Borrar
Entrada a la Basílica del Valle de los Caídos. Alberto Ferreras
Compromís pide demoler el Valle de los Caídos y sacar a Franco de allí

Compromís pide demoler el Valle de los Caídos y sacar a Franco de allí

La asociaciones de Memoria Histórica han mostrado su respaldo a la tramitación de esta iniciativa, presentada por Carles Mulet

EFE

MADRID

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Senado debate hoy la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís para reconocer y apoyar las víctimas del franquismo que contempla la posibilidad de demoler el Valle de los Caídos, una vez exhumados todos los restos guardados en el monumento y trasladados los de Francisco Franco.

Las asociaciones de Memoria Histórica han mostrado su respaldo a la tramitación de esta iniciativa, conformada mediante 41 artículos, y la cual propone anular las sentencias del franquismo, reparar y rehabilitar a sus víctimas y familiares y modificar el actual sistema de exhumación de fosas comunes de manera que se judicialice, dotándole de fondos para garantizar la recuperación de restos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado el documento que esta tarde se someterá a consideración del pleno en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de la Federación de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, y al portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo.

Ambos han dejado claro su apoyo a la tramitación de una nueva norma que según Mulet vendría a cubrir las "lagunas" que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que según ha remarcado no se cumple en muchos aspectos, como en lo referido a las exhumaciones.

Tampoco ha logrado resolver la situación del Valle de los Caídos, de manera que Compromís incluye en su proposición una disposición adicional donde se obliga a abordar la "resignificación" de este recinto "eliminando toda expresión y connotación franquista".

Añade que "en caso de valorarse su escaso valor arquitectónico, se procederá a la demolición del mismo previa exhumación de todos los restos y entrega a sus familiares".

La petición de Mulet

Mulet ha explicado que lo que su partido pide "sacar a Franco" del Valle de los Caídos y a todas las personas allí enterradas, unas 34.000 según algunos cálculos, y ha asegurado que desde su punto de vista "quitar todo rastro" de reminiscencias franquistas del lugar comportaría "la desaparición física del enclave".

La recuperación de las víctimas es uno de los aspectos esenciales de la norma planteada por Compromís, ya que según Julián Rebollo todavía hay 2.300 fosas comunes repartidas por toda España donde las víctimas están enterradas "como si fueran auténticos perros" y sus familiares están "hartos" de esperar a que se resuelva su situación.

Carles Mulet calcula que de entrada haría falta un presupuesto inicial de diez millones de euros anuales para estos trabajos, a los que se sumarían las cantidades que fueran necesarias porque, tal y como ha subrayado Arturo Peinado, cuando se dedican recursos a otros casos, como el de Marta del Castillo, a nadie se le ocurre preguntar cuánto cuesta buscarla para "hacer justicia".

El presidente de la federación de foros ha explicado también que se pretende dar a las víctimas el reconocimiento jurídico que ahora no tienen, así como decretar el "carácter ilegal" del franquismo y por tanto sus leyes, juicios y sentencias, establecer sanciones para los ayuntamientos o entidades que no cumplan la ley y reactivar las exhumaciones paralizadas por el Gobierno del PP.

Porque, según ha recordado, el modelo de "privatización" establecido en 2007 que dejaba en manos de las asociaciones la recuperación de restos debe modificarse por uno judicializado, del mismo modo que ocurre cuando ante la aparición de restos humanos siempre interviene un juez para investigarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios