El Consell no levanta la hipoteca reputacional

El 72% de los valencianos no cree que a los dirigentes les importe mucho lo que piensan y el 41% opina que la imagen de la Comunitat no ha sufrido ningún cambio desde hace un año

JOAN MOLANOValencia

El Consell ha presentado esta mañana su encuesta de valores de la Comunitat. La misma arroja un dato significativo: el 72% de los valencianos desconfían de sus políticos. El desprestigio de la política valenciana queda reflejado en el cuestionario así como el estancamiento de la imagen de la región. El 41% cree que está igual que hace un año.

De esta manera queda patente que, llegado al ecuador de la legislatura, el Consell del Botánic no ha logrado levantar la hipoteca reputacional del Gobierno del PP ni recuperar el orgullo de los valencianos. Dos de los objetivos prioritarios para el Ejecutivo valenciano.

Esta encuesta de valores de la Generalitat la ha llevado a cabo la empresa Emer G.F.K., durante el periodo del 20 de febrero al 10 de marzo, entre valencianos mayores de edad con un total de 2.018 entrevistas presenciales repartidas por provincias y municipios del territorio (685 en Alicante, 405 en Castellón y 928 en Valencia). Casi todas las cuestiones planteadas provienen del barómetro del CIS y de la Encuesta Mundial de Valores.

Entre los datos que se desprenden d ella consulta también destaca que el 73% de los encuestados cree que la imagen que se tiene de la Comunitat en el resto de España es que la corrupción está generalizada, mientras que el 59% opina que en la autonomía existe la misma corrupción que en otras zonas del país.

Por otra parte, el 39% de los encuestados, preguntados sobre fórmulas alternativas de organización del Estado, prefieren el actual con Comunidades Autónomas. Un 18% se decanta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 17% apuesta por una mayor autonomía para las comunidades. Sólo el 6% piden un Estado en el que se reconozca a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha declarado sobre la encuesta de valores, que alberga varios aspectos como las preocupaciones de los valencianos y su experiencia de vida, que es un "retrato de una sociedad que avanza en los valores de la tolerancia". "Defiende valores individuales y de apoyo a lo público. Es una sociedad moderna, de su tiempo, europeísta, más abierta que otras. Con contradicciones como cualquier sociedad", ha señalado y ha añadido que durante el día de hoy le sería entregada al resto de grupos políticos para que la analicen.

Fotos

Vídeos