Borrar
Cristina Seguí. efe/ballesteros
El valencianismo se moviliza contra los 'països catalans' ante la deriva separatista

El valencianismo se moviliza contra los 'països catalans' ante la deriva separatista

Sentandreu, Cristina Seguí, el cantante Francisco y entidades culturales presentan el viernes la manifestación del 11 de noviembre

F. M.

VALENCIA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia ha convocado una manifestación para el próximo 11 de noviembre que, bajo el lema 'Som valencians, Somos españoles, No a los paises catalanes', pretende rechazar el desafío secesionista catalán y, al mismo tiempo, y denunciar «el colaboracionismo y sumisión a Cataluña de nuestras autoridades autonómicas, las que en cualquier momento han hecho gala de un seguidismo nacionalista y catalanista, legislando en contra de los intereses de los valencianos y subvencionando a quienes, renegando de su tierra, trabajan en nuestra Comunidad por cuenta de ellos», según señala el manifiesto que inspira la convocatoria.

La movilización se presentará públicamente este viernes con un acto para los medios de comunicación que tendrá lugar en el Ateneo de Valencia. La presentación correrá a cargo del presidente de la Coordinadora, Juan García Sentandreu, que estará acompañado de la excandidata de Vox y columnista política Cristina Seguí, el cantante Francisco, el periodista Baltasar Bueno, Isabel Catiro, de la entidad valencianista Torres Blaves y Juan Lladró, exdecano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

La convocatoria busca reactivar la histórica capacidad de movilización del valencianismo cultural. Con el desafío secesionista en su punto álgido, y con la división de opiniones que la aplicación del artículo 155 ha generado en el Gobierno valenciano, los convocantes creen necesario advertir de que 'el proceso de catalanización avanza imparablemente por medio de una legislación local que hay que detener y derogar de inmediato, y que inunda nuestras instituciones y medios de comunicación'. De hecho, se cita la 'humillante e ilegal Academia Valenciana de la Lengua, sanedrín de ese supremacismo nacionalista y catalanista', al que se califica de 'monstruo que está devorando nuestra identidad y lo hará hasta conseguir subvertir el orden legal y constitucional de nuestro actual estado de derecho y la destrucción de la nación española'.

El espíritu de esta manifestación es el de 'reivindicar y certificar definitivamente que los valencianos somos lo que somos, lo que hemos sido a lo largo de la historia y lo que queremos ser en un futuro: valencianos y españoles y que no aceptaremos ninguna intromisión ni manipulación de las instituciones catalanes en beneficio de sus locuras nacionalistas'.

Los convocantes de la manifestación han elaborado incluso una relación de normas para asegurar el buen desarrollo de la marcha, que partirá de la Plaza de España y finalizará en la Plaza de América. Entre ellas figura la apelación 'al máximo civismo, educación y respeto colectivo, con el fin de que el éxito de nuestra convocatoria se traslade a la sociedad en general como un gran acto de responsabilidad y defensa de los intereses de la sociedad valenciana'. Se rechaza cualquier agresión, incluso verbal a personas no asistentes a la manifestación, 'así como la réplica a provocaciones que se puedan recibir de personas ajenas a nuestra iniciativa'.

Las banderas que se podrán exhibir en la manifestación, se remarca, serán exclusivamente las oficiales y constitucionales de España y de la Comunidad Valenciana, y ninguna que represente a opción política alguna. Para garantizar toda ausencia de posibles incidentes -en previsión de hechos como los que se produjeron el pasado 9 d'Octubre- los organizadores prevén contar con un servicio de orden o seguridad 'cuyas directrices serán de obligado cumplimiento por los asistentes'.

La manifestación valencianista tendrá lugar justo una semana antes de la que han impulsado los sindicatos en defensa de la reforma de la financiación autonómica. De esta última movilización se desmarcó Som Valencians, que optó por convocar una marcha en paralelo a esa cita, el mismo día 18 pero por la mañana. La formación que lidera Jaume Hurtado no ha dicho que no vaya a acudir a la manifestación valencianista del día 11, pero sus dirigentes admiten en privado que habría sido conveniente que la Coordinadora repensara la fecha de la convocatoria. En todo caso, reiteraron ayer su defensa del valencianismo y su rechazo del catalanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios