Borrar
La valenciana Clara Martínez, nueva jefa de gabinete del presidente Juncker

La valenciana Clara Martínez, nueva jefa de gabinete del presidente Juncker

Es la primera española y primera mujer que ocupa ese cargo

efe

Bruselas

Miércoles, 21 de febrero 2018, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, nombró hoy a la valenciana Clara Martínez Alberola jefa de su gabinete, lo que la convierte en la primera española y primera mujer que ocupa ese cargo.

Hasta ahora Martínez Alberola era adjunta de su predecesor en el puesto, Martin Selmayr, que será el nuevo secretario general de la institución.

Martínez Alberola (Valencia, 1963) es licenciada en Derecho y trabaja en la CE desde 1991, donde ha ocupado diversos cargos en la dirección general de Marcado Interior e Industria o como responsable de asuntos legales en el área farmacéutica.

En 2005, entró en el gabinete del expresidente de la CE José Manuel Durao Barroso y en 2012 se convirtió en su asesora. En 2014, fue nombrada jefa adjunta del gabinete de Juncker. Habla con fluidez inglés, francés e italiano.

A través de un comunicado, Juncker informó de que su actual secretario general, Alexander Italianer, se jubila después de 32 años en la institución, aunque continuará vinculado a la misma como asesor, a partir del 1 de abril, en asuntos de agenda europea como el Marco Financiero Plurianual (MFF) o la preparación para el "brexit".

La CE destaca que esto es un paso más en el compromiso de Juncker de lograr un 40 % de mujeres en los cargos de directores generales y adjuntos de aquí al final de su mandato, que finaliza el 31 de octubre de 2019. La cifra ha pasado de un 11 % en 2014 a un 36 %, añade el Ejecutivo europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios