Valencia sólo recibe el 4% de inversiones del Consell

El PP critica que el cap i casal acoge la quinta parte de la población de la Comunitat y exige a Ribó que sea más reivindicativo

P. M.

valencia. En Valencia vive el 20% de la población de la Comunitat Valenciana pero sólo recibirá el próximo año el 4% de las inversiones de la Generalitat. Eso es lo que denunció ayer el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, al analizar las cuentas de la Administración autonómica. Las dos cifras le sirvieron al edil para afirmar que «desde que es alcalde Joan Ribó las inversiones en el cap i casal han caído en picado».

Monzó aseguró que el recorte de las inversiones de la Generalitat ha sido de más de 12 millones de euros. «Es un dato objetivo preocupante porque pone en evidencia el abandono que el Consell del presidente Puig y la vicepresidenta Oltra somete a los vecinos de la capital».

Por esta razón reclamó al primer edil que en «lugar de preocuparse por los intereses políticos de su compañera de Compromís, la vicepresidenta Oltra, defienda a los vecinos de Valencia, que un año más van a ver como se les margina respecto a los habitantes de las otras grandes ciudades de la Comunitat».

En su opinión, la marginación a la que somete el tripartito de la Generalitat a Valencia, con la «aquiescencia de Ribó y sus socios en el Ayuntamiento» queda también de manifiesto en que en el proyecto de Presupuesto de 2018, el total de las inversiones para toda la Comunitat crecen más de 20 millones, casi un 5% más, mientras que para Valencia bajan casi dos millones, al pasar de 22.550.890 euros este año a 20.627.860 para 2018.

Monzó pidió por último a Ribó que «sea coherente y pida a su partido, Compromís, un mejor trato de la Generalitat para Valencia como se lo exige al Gobierno de España. Al alcalde le escuchamos mucho como critica la falta de inversiones estatales, pero nada más».

Fotos

Vídeos