Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un coche de la Policía Nacional, ayer cruzado en la calle Micalet. damián torres
Valencia reclama a Montoro que quite el tope de plazas de la Policía Local

Valencia reclama a Montoro que quite el tope de plazas de la Policía Local

El ministro Zoido se compromete a trasladar la petición de Caballero tras una reunión en la Federación de Municipios

P. MORENO

Martes, 29 de agosto 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, planteó ayer al Gobierno que facilite la ampliación de la plantilla de la Policía Local, como consecuencia del acuerdo entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero.

La edil señaló que «la colaboración de las policias locales es fundamental y si de esta reunión se concluye que nos van a permitir sacar más plazas, pues bienvenido sea». Valencia, igual que ocurre con otras ciudades, está tutelada por las restricciones del Ministerio de Hacienda a la hora de convocar oposiciones de nuevos agentes. Desde 2006 no se ha ampliado la plantilla y este año está en tramitación (todavía sin plazo para la presentación de instancias) un total de 30 plazas. «Imagino que esto quiere decir que lo ha hablado con el señor Montoro para que pueda cubrir el 100% de la plantilla en Valencia, no?», se preguntó.

Menguzzato indicó que «no se olvide que la competencia es estatal y que los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil también están mermados. En cualquier caso desde Valencia la coordinación es muy buena y nuestra prioridad es la seguridad.

El Ministerio y la Federación de Municipios trabajarán para que las plantillas de policías locales se cubran al cien por cien y en reforzar los planes de seguridad en las ciudades con el fin de prevenir y actuar ante posibles atentados yihadistas, como los de Cataluña, según informó Efe al término del encuentro.

El Ayuntamiento ha convocado la junta de portavoces mañana, según informó el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien hizo la petición el día 24. La misma solicitud fue realizada por el grupo popular y el primero criticó que «el triparto es opaco y Ribó día tras día da muestras de practicar una política carente de transparencia y falta de ganas de facilitar el trabajo a los grupos políticos».

Tanto Zoido como Caballero indicaron que las juntas de seguridad locales son el instrumento «idóneo» para definir las zonas más sensibles de las ciudades. En el caso de Valencia, el acuerdo ha pasado por colocar barreras en las zonas de mayor afluencia turísticas, en concreto maceteros en la plaza de la Reina, la plaza de la Virgen y el paseo marítimo, entre otros, que reduzcan el riesgo de atentados por atropellos. Aún así, ayer seguía el dispositivo de la Policía Nacional en esos lugares, con vehículos atravesados en las calles peatonales.

Caballero avanzó que planteará la reposición al cien por cien los efectivos que han perdido las policías locales, e incluso que este porcentaje se supere. Zoido se comprometió por su parte a llevar la propuesta al Ministerio de Hacienda para que el tema quede «desbloqueado».

El próximo 1 de enero, según recordó el presidente de la Federación, cambiará la normativa para que pueda haber jubilaciones anticipadas de policías locales a los 58 años y en previsión de esas bajas, ha exigido una «medida de choque» con nuevas oposiciones lo antes posible para cubrir las vacantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios