Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

La Unió de Periodistes rectifica y facilitará el arranque de la nueva RTVV

La asociación renuncia a la suspensión de las bolsas de trabajo en À Punt tras inhibirse el juez que atiende el recurso contra el proceso

J. MOLANO

Domingo, 18 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El juez se ha declarado incompetente para aplicar la suspensión cautelar de las bolsas de trabajo temporal de À Punt que solicitó la Unió de Periodistes junto a la Asociación de Prensa de Alicante. La exigencia la incluyeron en su recurso contencioso-administrativo presentado el pasado mes de diciembre. El magistrado ha planteado un conflicto de jurisdicción y ha remitido al colectivo profesional al juzgado de lo social, lo que significa que la Unió debe iniciar todo el procedimiento desde el principio, tal como ha informado mediante un comunicado.

La Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante presentarán una nueva demanda ante el órgano que se determine, pero en esta ocasión sin reclamar medidas cautelares que entorpecerían el inicio de las emisiones de la televisión pública. Su directora general, Empar Marco, puede respirar tranquila. El arranque está previsto para antes del próximo verano y, en un principio, no va a encontrar escollos.

Después de haber realizado las consultas jurídicas pertinentes, indica la Unió, «resulta evidente que no tiene sentido pedir una suspensión cautelar cuando ya han comenzado las contrataciones de las bolsas de À Punt».

La ejecutiva de la Unió, reunida ayer, dice tener claro que, «cuando en noviembre de 2017 se votó en asamblea pedir la suspensión cautelar, el escenario era completamente diferente, con unas bolsas que todavía no estaban en marcha». Por tanto, agregan, la suspensión «se planteó en su momento para evitar el inicio de las contrataciones mencionadas, algo que ya no se puede impedir».

El colectivo de periodistas recalca que pedir la suspensión cautelar ahora «implicaría exigir la anulación de los más de cien contratos que ya se han hecho», por lo que optan, junto a Prensa de Alicante, presentar el recurso sin exigir la medida para «no perjudicar a los compañeros y compañeras periodistas» que ya forman parte de la nueva radiotelevisión valenciana. La decisión la tomó la ejecutiva de la Unió «en un ejercicio de responsabilidad» para no poner en riesgo puestos de trabajo.

La Unió ya interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la sociedad de convocar las bolsas de trabajo temporal y que fue rechazado por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. El siguiente paso, tal y como aprobó la organización mediante votación, era recurrir a los juzgados para impugnar el baremo que consideran «vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana», según explicó en su día la Unió.

Desde la asociación se ha apostado siempre por iniciar un proceso de negociación con el Consejo Rector para reconducir la situación y no terminar en los tribunales. Pese al intento de alcanzar un acuerdo, la nueva dirección del ente no ha tenido en cuenta las demandas del colectivo de periodistas. La asociación defendió que avaló la petición de la suspensión por «el riesgo de que una posible sentencia favorable a implantar un nuevo baremo menos discriminatorio pudiera ser inejecutable en un futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios