Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Centro de producción de Burjassot, sede de la televisión pública valenciana. jesús signes
La Unió de Periodistes presenta el recurso contra las bolsas de trabajo de À Punt

La Unió de Periodistes presenta el recurso contra las bolsas de trabajo de À Punt

La asociación también reclama la suspensión cautelar del proceso de selección de la nueva radiotelevisión valenciana

A. CERVELLERA

Martes, 19 de diciembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La Unió de Periodistes presentó ayer el recurso contencioso-administrativo contra las bolsas de trabajo temporales de À Punt, la nueva radiotelevisión valenciana, en el que se exigió la suspensión cautelar del proceso de selección que se está llevando a cabo. Tal y como confirmaron fuentes de la Unió, la medida se ha tomado conjuntamente con la Asociación de Prensa de Alicante y sigue el mandato de la asamblea. La organización decidió el pasado 18 de noviembre por mayoría de sus miembros pedir la paralización del proceso al considerar que se ha vulnerado el principio constitucional de igualdad al dar excesivos privilegios a los extrabajadores de RTVV en la convocatoria.

La presentación de este recurso puede suponer el aplazamiento de la puesta en marcha de la radiotelevisión valenciana, que este mismo mes ha comenzado sus emisiones de la radio y ayer puso en funcionamiento la página web. Por su parte, las emisiones de televisión se espera que empiecen en el primer trimestre de 2018. La posible paralización conllevaría un nuevo retraso de la reapertura de los medios públicos y un verdadero dolor para el Consell de PSPV y Compromís. Ante esta situación, el ente tendría que optar por convocar oposiciones si quisiese evitar el frenazo judicial.

La Unió ya interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la sociedad de convocar las bolsas de trabajo temporal y que fue rechazado por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. El siguiente paso, tal como aprobó la organización mediante votación, era recurrir a los juzgados para impugnar el baremo que consideran «vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana», según explicó en su día la Unió.

Desde la asociación se ha apostado siempre por iniciar un proceso de negociación con el Consejo Rector para reconducir la situación y no terminar en los tribunales. Pese al intento de alcanzar un acuerdo, la nueva dirección del ente no ha tenido en cuenta las demandas del colectivo de periodistas. La asociación defendió que avaló la petición de la suspensión por «el riesgo de que una posible sentencia favorable a implantar un nuevo baremo menos discriminatorio pudiera ser inejecutable en un futuro».

La reapertura de À Punt no ha sido fácil y se ha enfrentado a varias polémica durante los últimos meses. El proceso de selección de personal no solo ha sido puesto en duda por priorizar la entrada de extrabajadores sino también por el hecho de que diferentes personas afines a la nueva dirección hayan copado los primeros puestos de algunas convocatorias. En este contexto ha nacido también una plataforma (Àmb Joves) que denuncia la imposibilidad de los recién titulados en periodismo para acceder al nuevo ente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios