Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

La Unió de Periodistes pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de trabajo de À Punt

El colectivo aprueba la decisión en una asamblea extraordinaria con 73 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones

J. MOLANO

VALENCIA.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unió de Periodistes de la Comunitat Valenciana acordó ayer mediante la celebración de una asamblea extraordinaria recurrir las bolsas temporales de trabajo de la nueva radiotelevisión valenciana, À Punt, y reclamar su suspensión cautelar.

Con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, la organización profesional tomó esta decisión en la asamblea celebrada en La Nau Centre Cultural de la Universitat de València, según informó la organización a través de un comunicado. Asimismo, el colectivo recuerda que la petición se hará efectiva en el momento en que presenten el recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de la bolsa de trabajo de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación. La decisión de la Unió de Periodistes se produce cuatro días después de que la directora general de À Punt, Empar Marco, recordara en una comparecencia en Les Corts que el proceso de las bolsas de trabajo había recibido más de 11.525 solicitudes y que el posible recurso de los profesionales serviría para «poner más obstáculos» a los nuevos medios, una cuestión que, indicó, «no es lo que toca».

La organización avaló la petición de la suspensión por «el riesgo de que una posible sentencia favorable a implantar un nuevo baremo menos discriminatorio pudiera ser inejecutable en un futuro». No obstante, recuerdan al respecto sus intentos, «desde el minuto cero», de abrir un proceso de negociación con el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y los sindicatos para pactar un baremo justo en la contratación de personal para la nueva radiotelevisión pública. «La respuesta, en todos los casos, fue una negativa constante a contemplar las demandas de la profesión periodística», denuncian, aunque abren la puerta al diálogo entre todos los actores para convocar un nuevo proceso.

El recurso de la Unió paralizará la selección de trabajadores y retrasará el inicio de los medios

La Unió ya interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la sociedad de convocar las bolsas de trabajo temporal y que fue rechazado por el Consejo Rector. El siguiente paso, tal como aprobó la organización mediante votación, era recurrir a los juzgados para impugnar el baremo que consideran «vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana», según explicó la Unió.

Mientras el asunto se resuelve en los juzgados, el proceso de selección de trabajadores de À Punt probablemente se paralizará. Un hecho que supondrá un retraso en la reapertura de los medios públicos, ya que sin el personal necesario la nueva radiotelevisión no puede arrancar. Sin embargo, el ente podría convocar oposiciones para evitar el frenazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios