Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Caso Imelsa |

El juez rechaza que el ultra propuesto por las defensas del 'pitufeo' haga una pericial sobre Alcón

En la grabación cuestionada, transcrita e incluida en el sumario de Taula, Alcón afirma que el partido hizo «una trampa» al darle «1.000 euros en dos billetes de 500», que califica de «dinero negro»

EUROPA PRESS

VALENCIA

Viernes, 16 de febrero 2018, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha rechazado que el ultraderechista propuesto por las defensas de la pieza del 'pitufeo' del PP en el Ayuntamiento dentro del caso Imelsa realice una pericial sobre conversaciones intervenidas a la exconcejala de Cultura 'popular' María José Alcón.

Así consta en una resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que el magistrado desestima esta prueba al estimar que los requisitos técnicos, de sistema, acerca de la autenticidad e integridad de las conversaciones grabadas a Alcón están "completamente acreditadas".

Al respecto, recuerda que las grabaciones tienen la firma digital, que es el requisito certificativo de autenticidad e integridad básico. Y señala a las defensas: "No hay inconveniente a que quieran conocer más acerca de esos metadatos, aunque no han expresado la motivación y fundamento de ese interés tan especioso, pero siempre y cuando el acceso a los datos del disco se lleve a cabo con los medios informáticos de este juzgados y mediante un procedimiento que asegure la imposibilidad técnica de obtención de copia de la información".

Los hechos se remontan al pasado 8 de noviembre, cuando se iba a practicar una pericial en el juzgado relacionada con estas grabaciones. En ese momento, el juez la suspendió después de que el perito solicitase introducir el CD de la grabación de la exconcejala en un ordenador de su propiedad.

Tras este acto, Anticorrupción pidió la nulidad de la prueba pericial y reclamó que se comprobase si el perito era un ultraderechista que fue condenado en los años 80 a 43 años de prisión por el asesinato de una joven.

La grabación

En la grabación cuestionada, transcrita e incluida en el sumario de Taula, Alcón afirma que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

En la grabación, su hijo le informa a la exedil de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien. Al respecto, Alcón explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)".

En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios