Última hora sobre la detención de Eduardo Zaplana

Última hora sobre la detención de Eduardo Zaplana
EFE

Sigue minuto a minuto todas las novedades de este miércoles 23 de mayo sobre la detención de Eduardo Zaplana en Valencia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

19:43. El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha abandonado poco antes de las 19.30 horas la sede de Telefónica acompañado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha registrado durante dos horas y media su despacho en la compañía. Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que el exdirigente del PP pasará la noche en dependencias de la Comandancia en Tres Cantos (Madrid), antes de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que coordina la operación 'Erial'.

19:07 Los letrados que asesoran al ex presidente de la Comunitat Valenciana, Eduardo Zaplana, han pedido a la juez que ordenó ayer su detención que lo ponga en libertad por la leucemia que padece, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía.

17:15. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se han dirigido a las oficinas de Telefónica de la Gran Vía madrileña junto al expresidente de la Comunitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y no han registrado su piso en la capital por obras.

16:57. El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha tenido que ser atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de Valencia, por tos y fiebre.

15.56. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de «terrible» que cuando parecía que la ciudad había conseguido dejar la imagen de «gran capital de la corrupción», con los casos de Eduardo Zaplana y Pedro Agramunt vuelva a ser «epicentro» de esta práctica delictiva.

13.10. Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat, ha asegurado esta mañana en Les Corts que su partido «no se ha escondido nunca y ha dado la cara» cuando se han destapado casos de corrupción como el que llevó ayer a la detención de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat. Una investigación que Bonig considera que hace referencia a una época «del pasado».

La líder de los populares valencianos ha recordado que «respeta» la presunción de inocencia y la investigación judicial en curso y demuestra que el Estado funciona porque «la justicia actúa». Además, ha señalado que Zaplana está retirado de la política desde el 2008.

12.20. La Generalitat Valenciana se personará en la causa contra Zaplana. Ximo Puig ha anunciado en Madrid que la institución que preside se personará en la causa judicial que ha motivado la detención del expresidente del Consell Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo de dinero y malversación de caudales públicos. Puig ha explicado que la Generalitat tendrá que personarse «porque tiene que recuperar, y eso lo estamos haciendo en otros casos, el dinero que haya podido ser sustraído».

11.00. Rosa Barceló, esposa del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, sale de la Comandancia de Valencia tras prestar declaración

9.50. Eduardo Zaplana ya ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil en dirección a Madrid, ya que esta mañana van a continuar los registros en viviendas y el expresidente de la Generalitat tiene que estar presente cuando la UCO registre sus propiedades.

Agentes de la Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trasladan a esta hora desde Valencia al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana hasta Madrid para el registro de su domicilio en la capital y su oficina.

Zaplana, detenido ayer, ha abandonado las dependencias de la Comandancia de Valencia, en el barrio de Patraix, en un vehículo junto a agentes de la UCO, en torno a las nueve y media de la mañana, para dirigirse hasta Madrid y estar presente en el registro que los investigadores realizarán tanto en su domicilio como en su oficina.

9.10.Vicente Cotino ha pasado esta mañana a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción nº 8, que le tomará declaración, y en las próximas horas está previsto que comparezca ante la jueza el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Zaplana y los hermanos José y Vicente Cotino han dormido esta noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, mientras que Joaquín Barceló Llorens y su mujer Felisa López lo han hecho en las dependencias de la Guardia Civil de Alicante y Juan Francisco García en las de Barcelona.

8.55 Rosa Barceló, la esposa de Eduardo Zaplana, sale de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia sin hacer declaraciones tras prestar declaración desde primera hora de la mañana.

Rosa Barceló saliendo de la Comandancia de Valencia
Rosa Barceló saliendo de la Comandancia de Valencia / EFE

Toda la información sobre la detención de Zaplana

Todos los implicados en la Operación Erial

Fotos

Vídeos