Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
EFE
Última hora sobre la detención de Eduardo Zaplana en Valencia

Última hora sobre la detención de Eduardo Zaplana

Sigue minuto a minuto todas las novedades sobre la detención de Eduardo Zaplana en Valencia

LAS PROVINCIAS

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

20:22. La juez que ha ordenado la detención de Zaplana va a citar en calidad de investigados (imputados) al ex director general de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino y a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló. Fuentes de la investigación han informado a Efe de la condición de investigados de ambos, así como de la secretaria personal de Zaplana, Mitsuko Henríquez.

19:40. El expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ha llegado en torno a las 19.40 horas a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto este martes, tras el de València y su detención por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

19:03. La UCO investiga empresas relacionadas con Eduardo Zaplana en Panamá y Uruguay. Supuestamente, el dinero procedente de comisiones se habría guardado en sociedades de estos dos países para ocultarlo. Los investigadores han comprobado cómo en los últimos tiempos Zaplana trataba de reintegrar ese dinero en España. Las supuestas mordidas estarían en empresas de países como Panamá y Uruguay, según fuentes de la investigación. Y, al parecer, a través de distintas operaciones empresariales trataba de reintegrarlo en el circuito económico de España. Su enfermedad pudo llevar al expolítico popular a acelerar este proceso.

17:53 La retirada de uno de los dos vehículos de alta gama que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha intervenido en el garaje de la vivienda de Zaplana en Valencia.

EFE

15.26. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han intervenido dos vehículos de alta gama, de la marca Audi, en el garaje de la vivienda de Eduardo Zaplana en València, tras el registro que han realizado esta mañana en el inmueble.

14.30. Tras el registro de su casa en Valencia, que se ha alargado algo más de cinco horas, Zaplana ha sido trasladado en coche a Benidorm, donde se procederá a practicar un registro en la vivienda que tiene el exdirigente popular en esta ciudad turística alicantina.

14.00Finaliza el registro en casa de Eduardo Zaplana, que ha abandonado su domicilio en una todoterreno. El expresidente está detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal.

12.50 Un exdirectivo de Terra Mítica y su mujer también han sido arrestados en la operación, que continúa abierta. Joaquín Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo antes de entrar en la ejecutiva del parque de atracciones como director de Relaciones Institucionales.

12.33. Juan Francisco García fue exjefe de Gabinete de Zaplana, pero actualmente era candidato a presidir la Liga ACB de baloncesto. García, que fue expresidente de Estudiantes, ha sido detenido en Barcelona y la ACB ya lo ha descartado como candidato.

12.17. La gran alquería que la familia Cotino tiene en Xirivella ha recibido la visita de los agentes encargados de la investigación. La familia Cotino se encuentra otra vez en el ojo del huracán judicial.

12.10. Con la detención de Zaplana, tres de los cuatro expresidentes de la Generalitat del PP han sido investigados por corrupción. Camps fue absuelto en la causa de los trajes pero está implicado en varios causas de la F-1, mientras que Olivas fue investigado por su gestión en Bancaja.

12.00. Se cumplen tres horas desde la detención de Eduardo Zaplana. La Guardia Civil continúa el registro de la vivienda del expresidente de la Generalitat.

11.30 El PP suspenderá de militancia a Eduardo Zaplana a petición del PPCV. ''El hecho reviste suficiente gravedad'', aseguran desde Génova.

11.25. La caída del campeón. El perfil de Eduardo Zaplana.

11.15. Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, ha sido también detenido en la operación. Su arresto se ha producido en Barcelona.

11.00. Así ha sido la detención de Zaplana. El expresidente de la Generalitat iba en un todoterreno de lujo que, al parecer, conducía otra persona.

10.42 Primeras reacciones. Albert Rivera (Ciudadanos): «Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias»

10.18 El empresario valenciano Vicente Cotino ha sido también detenido. Cotino es sobrino del exdirector general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino.

10.00 Sobre las diez de la mañana han entrado en el domicilio de Zaplana agentes de la UCO vestidos de paisano con cajas de cartón plegadas para almacenar el material que pueda ser intervenido.

09.40 La operación continúa abierta y hay detenidas cinco personas más, apuntan fuentes de la UCO, aunque en total hay previstas entre siete y una decena de detenciones.

09.25 Al exministro se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

El juzgado de Instrucción número 8 llevaba dos años investigando esta operación que hoy se ha activado. Los agentes de la UCO de la Guardia Civil han detenido al expresidente de la Generalitat a la salida de su domicilio.

09.00Eduardo Zaplana es detenido en Valencia por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios