La Udef constata la construcción de un expediente entre el Circuito del Motor y una concesionaria

E. P.

valencia. Un análisis de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) remitido al juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1, revela que en la contratación del servicio de sistemas de comunicación digital-transmisores se «construyó» el expediente por parte de una persona del departamento jurídico del Circuito del Motor, de Valmor y de la empresa adjudicataria, D-Tetra, «con posterioridad a lo que formalmente figura en los distintos documentos», mediante la generación de cartas de invitación, del informe técnico de las ofertas y del contrato ad hoc.

En este procedimiento figuran como investigados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps -declarará el 24 de enero-; la exconsellera de Deportes Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'; entre otros.

Para la celebración del GP de 2008, las razones para la contratación de los sistemas se establecieron por la obsolescencia del material y las crecientes necesidades del circuito al organizar competiciones deportivas de mayor complejidad. Ese año se justificó el procedimiento negociado sin publicidad por la urgencia, dado que fue el 26 de marzo cuando Circuito tuvo conocimiento de su participación en la organización del evento tras la firma con Valmor y no fue hasta mayo cuando supo de los servicios concretos a contratar. Según la UDEF, no existe un documento que garantice la existencia de disponibilidad de crédito para hacer frente al gasto del contrato.

Fotos

Vídeos