Borrar
TSJCV desmiente a Marzà y dice que no ha pedido ninguna aclaración sobre la ejecución de su plan

TSJCV desmiente a Marzà y dice que no ha pedido ninguna aclaración sobre la ejecución de su plan

El tribunal afirma que el único escrito pendiente fue presentado por la Generalitat el 31 de julio y era un recurso de reposición

Efe

Valenica

Domingo, 3 de septiembre 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha asegurado que la Generalitat no ha presentado ningún escrito en el que solicite aclaración sobre cómo debe ejecutarse el auto que establecía la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo y la aplicación de la normativa anterior.

El TSJCV responde así al conseller de Educación, Vicent Marzà, quien justificó la aprobación el viernes de un decreto ley sobre plurilingüismo por "respeto a los tiempos judiciales" y dijo que habían "esperado una respuesta al recurso" interpuesto para que el tribunal aclarase cómo se tenían que aplicar sus resoluciones.

El tribunal afirma a EFE que el único escrito pendiente fue presentado por la Generalitat el 31 de julio y en él no se solicita ningún tipo de aclaración, sino que se trata de un recurso de reposición en el que lo único que se pide es que se deje sin efecto la orden judicial de ejecutar la cautelar aplicando la normativa anterior.

Señala, además, que dicho escrito de recurso de reposición no fue tramitado en agosto porque para ello hubiera sido necesario "una expresa petición de parte de habilitación al efecto de los días del mes de agosto", un requisito necesario, según el TSJCV, para que pueda procederse a tal habilitación.

Asegura que la Generalitat no pidió dicha habilitación de días inhábiles, por lo que el recurso de reposición fue tramitado, dando traslado a la otra parte, como exige la ley, el primer día hábil, que es el 1 de septiembre.

Desde la Conselleria de Educación han asegurado a EFE que el recurso se presentó tan rápido como se pudo, tras tener conocimiento del auto del TSJCV en el que se les instaba a aplicar la normativa de 2012, y han considerado que es potestad del poder judicial habilitar días en agosto si así lo considera.

Han señalado que, según la Abogacía de la Generalitat, es muy extraño pedir a un tribunal que habilite días en agosto, y desde el Consell no se quería hacer una intromisión en las funciones de la justicia.

Asimismo, han asegurado que la Conselleria espera todavía la resolución del recurso presentado, pero no podía dejar pasar más días para adoptar una solución a la situación generada para que el curso escolar empiece lunes 11 de septiembre con normalidad.

El TSJCV, por su parte, ha recordado además que la Sección cuarta de la Sala había rechazado en resolución anterior la petición de algún colegio para que se abriera un nuevo plazo de matriculación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios