El TSJC pide a la Policía su plan de actuación policial del domingo

Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el exterior del IES de Tarragona. / Efe

También pide al coordinador de mandos policiales el grado de cumplimiento y la relación de incidentes que hubo

EUROPA PRESSBarcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido al coordinador de mandos policiales ante el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, que le envíe en breve el plan de actuación que diseñó para el día del referéndum, su grado de cumplimiento y la relación de incidente que hubo.

El auto de la magistrada Mercedes Armas, instructora de la querella contra el Govern por el referéndum, le pide concretamente su plan previsto entre Policía, Guardia Civil y Mossos: lo que encargó a cada cuerpo, "su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado".

Y también pide una relación de los incidentes "de los que se tenga conocimiento" que fueron produciéndose a lo largo de la jornada durante la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La jueza también rechaza la petición de la defensa de incorporar a su causa la que lleva paralelamente el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona sobre hechos vinculados al referéndum.

Alega que su propia causa incluye a querellados que están aforados --todos los miembros del Govern-- a diferencia de la que lleva el Juzgado 13, por lo que unirlas "sólo será posible cuando se aprecie una clara conexión material", lo que de momento no considera evidenciado, y además constata que el Juzgado 13 no se ha pronunciado al respecto.

Citaciones

Además, el auto cambia el calendario de algunas citaciones para declarar ocho testigos: dos representantes de empresas que habían optado a fabricar urnas y seis altos cargos del Govern. Los miembros de las dos empresas son Carlos A. (representante de la empresa Plastic Express) y Francisco Javier A (UTE Espai World), que deben comparecer el 20 de octubre.

Para el 27 están citados los cargos de la Generalitat Meritxell Massó (secretaria de Gobernación), Xavier Urios (director de Asuntos Contenciosos), Montserrat Bonastre (de Intervenció de la Generalitat), Carles Sala (secretario de Vivienda), Joaquim Ferrer (secretario de Administraciones Locales) y Esther Obach (secretaria de Administración y Función Pública).

Fotos

Vídeos