Borrar
El tripartito vuelve a dividirse por el referéndum catalán

El tripartito vuelve a dividirse por el referéndum catalán

El PSPV se une al PP y a Ciudadanos para rechazar una iniciativa de apoyo al 1-O que sólo respaldan Podemos y Compromís

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El referéndum independentista catalán y las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno presidido por Mariano Rajoy volvieron a fracturar ayer el tripartito valenciano. Podemos intentó presentar a última hora una iniciativa para «propiciar un debate» sobre el inminente 1-O, una discusión que no llegó a producirse por la negativa de los socialistas.

El partido morado intentó que las formaciones se posicionasen sobre la consulta ilegal al presentar por vía de urgencia una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación inmediata. Esta herramienta parlamentaria permite incluir en el orden del día puntos que no estaban previstos pero necesita el respaldo de los diferentes grupos políticos. Podemos sólo encontró el apoyo de Compromís ya que PSPV, PP y Ciudadanos se negaron a aceptar la introducción del nuevo punto.

El texto que pretendían debatir los podemistas reflejaba que se han sucedido «acciones que suponen vulneraciones del Estado de Derecho mientras se argumenta defenderlo» y destacaba que se han «vulnerado derechos civiles básicos». Podemos denunciaba los «registros en imprentas y redacciones», así como las actuaciones por parte del Gobierno de Rajoy que consideran que han «vulnerado la autonomía catalana». Por ello, pretendían instar al Consell, para que a su vez instase al Ejecutivo central a permitir que se permitiese que el «1 de octubre de 2017 la ciudadanía catalana exprese su voluntad en los temas que considere». También apostaba por abrir un proceso de «diálogo» entre las dos partes para pactar una nueva consulta y que el Gobierno cesase en su «política de excepcionalidad y represión».

César Jiménez, portavoz adjunto de Podemos e impulsor de la propuesta, incidió en que desde su partido habían intentado sacar adelante la iniciativa ya que implicaba cuestiones que «pueden afectar» a la Comunitat. Jiménez se mostró abierto a que el resto de formaciones hubieran introducido enmiendas y lamentó que el debate no pudiera producirse.

Manolo Mata, portavoz del PSPV, precisó que este tipo de iniciativas de tramitación inmediata son para «eventos impredecibles de alta importancia para los valencianos», y no cree que Les Corts «tenga que recriminar o cuestionar» decisiones de otras autonomías o Congreso en esta cuestión. Para Mata la posición del PSPV en este tema está clara: «defender la legalidad vigente, criticar los excesos del gobierno y buscar una salida» al problema catalán. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, quiso dejar claro que su grupo compartía el contenido de la iniciativa de Podemos pero también salió a la defensa de sus socios de gobierno al calificar de «coherente» la decisión del grupo socialista en Les Corts.

Pide el archivo de la causa

En relación con el proceso independentista, ayer, el joven de 21 años de Burjassot acusado de desobedencia por realizar, presuntamente, una réplica de la web del referéndum catalán pidió el sobreseimiento de la causa abierta contra él.

El juzgado de Instrucción número 4 de Paterna dirige esa investigación sobre la réplica de la web del referéndum catalán y pidió a una compañía proveedora de servicios de internet que identificase al titular de una dirección IP desde la que se gestiona una página que replica la citada web, tal y como informó EFE.

El joven acusado de un delito de desobediencia había publicado, al parecer, un listado de réplicas de la web del referéndum catalán, de modo que la jueza autorizó el registro a petición de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial. En el escrito que pide el archivo se afirma que el auto que acordó la entrada y registro en el domicilio del sospechoso de desobediencia «infringe toda la normativa procesal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios