Borrar
El tripartito de Valencia frena los nuevos concursos hasta marzo por el cambio de normativa estatal

El tripartito de Valencia frena los nuevos concursos hasta marzo por el cambio de normativa estatal

El Ayuntamiento licita 49 iniciativas pendientes de 2017 y pide a los concejales que no envíen más porque quedarán invalidadas en el proceso

P. MORENO

valencia

Viernes, 2 de febrero 2018, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia no tramitará en la Mesa de Contratación ningún concurso de este ejercicio hasta el 9 de marzo, por lo que ahora se centra en las 49 licitaciones pendientes del pasado año. El motivo es, indicó ayer el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la necesidad de adaptar todo el procedimiento a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Todos los contratos que no hayan sido publicados entonces en los boletines oficiales decaerán, para ser redactados con otro tipo de pliegos de condiciones y anexos. De ahí que el pasado 8 de enero, la junta de gobierno aprobara tramitar durante estos dos meses sólo lo de 2017.

Hay excepciones a esta normativa, indicó el edil. Se trata de aquellos proyectos que cuenten con financiación de otras Administraciones o las concejalías justifiquen la necesidad de no demorar el proceso. De lo primero, Campillo subrayó los concursos referidos al Plan EDUSI de la Unión Europea, que permitirá invertir 30 millones de euros en el Cabanyal hasta 2021.

La mitad de esta cantidad proviene de los fondos FEDER y caducan si no se ejecutan en ese plazo, por lo que se justifica la excepción. Lo mismo ocurre con las aportaciones del Plan Confianza. Pero el resto se quedará en las concejalías hasta el 9 de marzo, con las nuevas reglas.

A partir de esa fecha, todas las licitaciones se harán sin papel, en un paso más de la Administración electrónica. Esto supondrá una importante adaptación por parte del Ayuntamiento y de las empresas aspirantes a los concursos. Los técnicos municipales ya están en fase de pruebas, señaló el edil.

La lentitud en la gestión es una de las críticas más reiteradas hacia el gobierno municipal. Campillo admitió que el servicio siempre está en la «diana», aunque precisó que las adjudicaciones son complejas y requieren la participación de varios departamentos. Del Plan EDUSI dijo que hay varios proyectos en tramitación, aunque el único que ha salido a licitación de momento es la climatización del mercado del Cabanyal, ya en evaluación.

De manera paralela, el Consistorio también está colocando todos los concursos en la Plataforma de Contratos del Estado, otra obligación legal cuyo incumplimiento supondría el riesgo de un recurso por parte de las empresas licitadoras.

En trámites en la actualidad se encuentran por ejemplo la construcción de carriles bici votados por los vecinos en 2016 dentro de los presupuestos participativos. También los del año pasado, además de la redacción de proyectos para el entorno de la muralla musulmana o la finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas.

También se encuentra en la misma situación la remodelación de la plaza de Rojas Clemente o las reparaciones en los mercados municipales de Benicalap y Castilla. Por último, otras de las iniciativas que se salva de la paralización es el suministro de un camión de Bomberos y la renovación de alumbrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios