Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El tripartito critica la orden judicial de encarcelar a los líderes secesionistas

El tripartito critica la orden judicial de encarcelar a los líderes secesionistas

PSPV, Compromís y Podemos consideran un «error» la decisión contra los responsables de ANC y Òmnium y que se les hace «mártires»

S. P.

VALENCIA.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, decretado el lunes por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, recibió ayer el rechazó, con mayor o menor grado de energía, de los tres partidos que firmaron el Pacto del Botánico y que sostienen al Consell que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra. Por contra, el PP valenciano reclamó prudencia y respeto para la decisión de la juez de enviar a prisión por sedición a los dos dirigentes independentistas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó su «respeto a las decisiones judiciales», aunque al mismo tiempo reiteró que aboga por «una solución también dialogada» al conflicto catalán.

Por su parte, la presidenta del PPCV y portavoz de esta formación en Les Corts, Isabel Bonig, advirtió de que la justicia «no entiende de diálogos», sino que «interpreta y aplica la ley», y reclamó «prudencia» a los políticos, pues, según señaló, «no hay presos políticos» sino «decisiones judiciales que se respetan siempre», informa Efe.

Tras la Junta de Portavoces, Bonig, quien recordó que el PP siempre respeta las decisiones judiciales, destacó que la decisión de la juez se basa en tres causas: el riesgo de fuga, el riesgo de destrucción de pruebas y el riesgo de reiteración delictiva. Bonig señaló que la actuación que la jueza atribuye a Sànchez y Cuixart «es tan grave que hay actuar», y añadió que los presos políticos están «en la Cuba de Castro, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, o la Venezuela de Maduro».

El portavoz socialista, Manolo Mata, por su parte, dijo desear que el Estado de Derecho revoque esa prisión provisional, pues cree que no se dan los tres requisitos para encarcelar a los representantes de ANC y Òmnium. Además, señaló que en términos políticos esta decisión «crea mártires» ya que, según dijo, «un proceso de este tipo necesita tener repercusión internacional, algo que se consiguió a medias con las cargas policiales y ahora se intenta reanimar».

El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, cuestionó la decisión judicial porque cree que no ayuda a solucionar un problema político que debe abordarse «desde el diálogo y no encerrando a la gente en prisión».

Desde Podemos, su portavoz Antonio Estañ señaló que jurídicamente es «muy difícil de entender» que haya una prisión sin fianza por convocar manifestaciones pacíficas, y políticamente lo entiende «muchísimo menos».

Por otra parte, la portavoz del PP lamentó que la próxima semana tampoco pueda debatirse en el pleno de Les Corts una iniciativa de su grupo de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el PSPV como desde Compromís recordaron a la líder del PP valenciano que el Reglamento de Les Corts da prioridad a las iniciativas legislativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios