El tripartito y Cs aprueban estudiar la regulación del uso terapéutico del cannabis

B. F.

VALENCIA. Les Corts aprobó ayer una delicada iniciativa que contó con los votos favorables del tripartito del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) y de Ciudadanos. PP se quedó solo en su rechazo a una Proposición No de Ley que insta al Consell a crear una comisión especial en Les Corts para estudiar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos «respetando el derecho a su autonomía y con seguimiento médico, estudiando el derecho del usuario a cultivar su propia sustancia para el autoconsumo». Igualmente se da luz verde a, aprobada la comisión, su informe se remita al Congreso. Igualmente, se aprueba instar al Gobierno central a regular y facilitar el uso del cannabis «bajo indicación y supervisión médica», regular el cultivo y su posterior uso, además de establecer «puntos de venta controlados».

El PP mostró serias reticencias a esa posibilidad de permitir el autocultivo. Igualmente, los populares pusieron en duda que, una vez permitido el cultivo sea posible un control médico de las sustancias generadas. El debate fue muy intenso. El diputado del PP José Juan Zaplana consideró que a Ciudadanos «le han metido un gol» porque no hay posibilidad alguna de incorporar una nueva comisión a Les Corts.

Actualmente, el uso del cannabis como paliativo no está regulado. Existen productos, como el aceite de CBD, un cannabinoide sin el efecto narcótico del THC, y es posible el autocultivo de plantas ricas en CBD para fumar. Se trata, en cualquier caso, de un tipo de terapia al margen de la prescripción médica más ortodoxa. El PP considera que la iniciativa mezcla el deseo de utilizar el uso médico del cannabis con su uso lúdico, y en ese aspecto puso ayer la voz de alarma Zaplana. El debate, en algún momento, derivó hacia discusiones propias de barra de bar, sobre si es peor el cannabis, el tabaco o el alcohol.

Fotos

Vídeos