El tripartito acusa de machismo a las bandas y a los conservatorios

B. F. VALENCIA.

La comisión de Igualdad de Género aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís, que contó con el apoyo del PSPV y Podemos, por la cual Les Corts instan al Consell a fomentar la presencia de mujeres en el ámbito musical a través de una línea de subvenciones. Con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el tripartito aprobó una resolución motivada por el «androcentrismo en las enseñanzas musicales», que según Compromís «es la base de toda una estructura socio-musical donde las mujeres están, de nuevo, ocultas por el patriarcado».

La PNL propone que las subvenciones públicas incluyan en sus criterios una presencia equilibrada de mujeres entre el personal técnico de los conciertos, que las comisiones evaluadoras de las ayudas sean paritarias y que la programación de eventos que dependan de la Generalitat tenga en cuenta la inclusión de obras musciales compuestas por mujeres. Igualmente se reclama medidas para que las audiciones «sean a ciegas» en los conservatorios, escuelas de múscia, orquestas, bandas y agrupaciones «para garantizar que se evalúa realmente la capacidad musical» del candidato, por considerar que existe discriminación entre hombres y mujeres aspirantes.

La proposición pide que las juntas de las bandas de música sean paritarias y que el repertorio de los conservatorios se actualice «para romper con el androcentrismo actual». Igualmente, se insta a tomar medidas para que en los festivales de musica se cuente con puntos de atención a mujeres que puedan ser acosadas.

Fotos

Vídeos