Borrar

El Tribunal de Cuentas presenta el dosier que cuestiona los gastos de Compromís

El PP denunció en su día los hechos que recoge el expediente a la fiscalía de Valencia, que finalmente archivó las diligencias

EP

Lunes, 12 de febrero 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/valencia. El Tribunal de Cuentas presentará mañana en el Congreso el informe que cuestionó la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Compromís, Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Convergència (CDC) -socio de la nueva Junts per Catalunya (JxCat)- y EH Bildu, tras detectar numerosas incidencias, deficiencias y discrepancias.

Precisamente esas irregularidades en las cuentas de Ciudadanos han sido utilizadas por el PP para cargar contra la formación, a los que ha afeado que el «demoledor» informe es «incompatible» con el mensaje de regeneración de Albert Rivera. El presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, presentará el dosier sobre los partidos políticos y las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, en los ejercicios 2014 y 2015.

El PP de la Comunitat intentó en su día que se abriera un procedimiento penal contra la coalición nacionalista. La formación presentó una denuncia por delito de apropiación indebida de fondos electorales y otro delito electoral por falseamiento contable. Sostenían que Compromís había pagado actos electorales con recursos no declarados en la contabilidad oficial. La denuncia, que tenía su origen en este informe del Tribunal de Cuentas, llevó a la Fiscalía a abrir una investigación. Las diligencias fueron archivadas.

El estudio del TC examina las cuentas anuales de 30 partidos que percibieron, directa o indirectamente, algún tipo de subvención pública para atender sus gastos de funcionamiento otorgada por el Estado o las comunidades autónomas como consecuencia de su representación parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios