Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Enric Morera recibe un beso de Mónica Oltra al inicio de la legislatura, en 2015. juanjo monzó
El Tribunal de Cuentas se niega a aprobar la contabilidad de Compromís

El Tribunal de Cuentas se niega a aprobar la contabilidad de Compromís

El órgano fiscalizador detecta sobrecostes, cuentas sin registrar y aportaciones de los afiliados presentadas como donaciones

BURGUERA/E.P.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas se ha negado a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

Así consta en el 'Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015', que el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó la pasada semana y que acaba de remitirse al Congreso.

El informe examina las cuentas anuales de 30 formaciones políticas que percibieron, directa o indirectamente, algún tipo de subvención pública para atender sus gastos de funcionamiento otorgada por el Estado o las comunidades autónomas o como consecuencia de haber obtenido representación parlamentaria en los procesos electorales de 2015.

Aunque con salvedades, el Tribunal de Cuentas ha emitido una opinión favorable de 20 formaciones políticas respecto del ejercicio 2014, y de 19 en cuanto al ejercicio 2015, incluyendo al PP, al PSOE y Podemos. Por contra, ha emitido opinión desfavorable sobre siete formaciones en 2014 -Izquierda Unida (IU), Coalición Compromís, Aralar, Coalición EH Bildu, Convergència (CDC), Eusko Alkartasuna (EA), y Partido Aragonés-, y hasta nueve en 2015 (las mismas más Ciudadanos y la federación EH Bildu), debido a las limitaciones al alcance y/o a la importancia cualitativa de las salvedades puestas de manifiesto.

Por lo que respecta a Compromís, el auditor analiza los datos que ofrecen los partidos que integran la coalición, y en el caso del Bloc, señala que «de la información facilitada al Tribunal de Cuentas por las entidades financieras resultan cuatro cuentas bancarias cuyo titular era la formación, con un saldo acumulado de 12.793,20 euros que no figuran registradas en la contabilidad del partido».

El informe señala varios activos sobrevalorados, tanto por parte del Bloc como de la coalición en su conjunto. En este sentido, respecto a 2014, se indica que desde Compromís «no se han contabilizado gastos de personal que afectarían a ejercicios anteriores por un importe de 33.677,40 euros, con lo que el patrimonio neto del grupo parlamentario de Les Corts se encuentra sobrevalorado en dicha cuantía».

El organismo auditor también detecta una extraña maniobra en cuanto a la contabilidad de los ingresos de carácter privado en 2014: «El importe registrado como donaciones corresponde, en realidad, a cuotas de afiliados, por 23.402,50 euros, y a una derrama extraordinaria de cuotas para la campaña del Parlamento Europeo por 12.755 euros que la formación, posteriormente, traspasó a la cuenta electoral como aportaciones del partido a la campaña».

Respecto a Ciudadanos, el único partido de corte nacional que también ha sido suspendido, el informe reprocha que «no han sido objeto de integración las contabilidades de los grupos parlamentarios en Les Corts», así como el de las Cortes de Castilla y León y en la Asamblea de Extremadura, ni las de los grupos políticos de 574 entidades locales, entre ellas cinco grupos políticos en las diputaciones provinciales».

El pasado mes de abril, el Tribunal de Cuentas ya emitió un informe en el que advirtió de que la coalición 'A la Valenciana', formada por Compromís, Podemos y EUPV, había incumplido el artículo 125 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en las pasadas elecciones generales del 26-J al efectuar ingresos y abonos fuera de la contabilidad electoral fiscalizada.

El Tribunal de Cuentas explicó entonces que los gastos pendientes de pago sumaban 260.908 euros y la coalición no disponía de saldo suficiente en su tesorería electoral (429 euros) para hacerles frente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios