El Tribunal de Cuentas inicia la vista del caso Emarsa

Los principales acusados por el desfalco en la depuradora, como Cuesta y Crespo, se enfrentan a una reclamación de 29 millones de euros

EP VALENCIA.

La sala de Justicia del Tribunal de Cuentas (TC) inició ayer el juicio del caso Emarsa, que se prolongará durante otras tres sesiones que se celebrarán los días 2, 8 y 9 de marzo en Madrid. Este órgano enjuicia a cinco acusados en la causa penal celebrada hasta diciembre en la Audiencia de Valencia, a quienes reclama cerca de 28 millones de euros más intereses por un menoscabo injustificado en las cuentas públicas. El TC analiza la responsabilidad en la gestión de los dirigentes siempre que no exista dolo en su actuación.

El procedimiento se inició en agosto de 2010 a instancias del PSPV, y posteriormente se sumó la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). La actuación se dirige contra los cinco presuntos cabecillas de la trama: el exgerente y el exjefe de Explotaciones de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer respectivamente, y el expresidente, el exgerente y el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal, que están pendientes de la sentencia penal.

Este procedimiento del órgano de fiscalización estatal estudia el alcance de fondos públicos afectados por su actuación. Se trata de una denuncia previa a la judicial, cuya pieza principal se juzgó entre octubre y diciembre de 2017 en la Audiencia de Valencia. El procedimiento judicial, con una instrucción paralela a la del Tribunal de Cuentas, se dirigía contra 24 acusados a quienes se acusaba de generar un agujero de 24 millones de euros por irregularidades en la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo.

Esteban Cuesta y Enrique Arnal reconocieron parte de los hechos investigados durante la instrucción, mientras que Ignacio Bernácer lo hizo en el transcurso del juicio tras haber pactado con la fiscalía unos días antes de que se iniciara la vista en Valencia.

Fotos

Vídeos