Una treintena de trabajadores de la Diputación, en el limbo por cambios de adjudicatario

B. F. VALENCIA.

Una treintena de trabajadores del servicio de Mantenimiento de la Diputación de Valencia se encuentran en estos momentos con la incertidumbre de cuál será su futuro una vez finalice el contrato la empresa que actualmente lleva el servicio.

La externalización se produjo en 2001 y después de dos décadas en manos de la misma adjudicataria, en 2015 se inició la tramitación de un pliego nuevo. Los trabajadores consideran que su continuidad en el empleo y los derechos laborales que habían adquirido con la subrogación de 2010 se ponen nuevamente en peligro. De hecho, entienden que la situación sería muy fácilmente solucionable con el compromiso por parte de la Diputación de Valencia y de la empresa entrante en el servicio, de respetar todos los puestos de trabajo con el mismo personal que lo viene ejecutando y en las mismas condiciones laborales que ahora mismo tienen. Los empleados consideran que la Diputación de Valencia ha querido lavarse las manos al adjudicar el contrato a una nueva empresa que presentó una oferta de 2.000 euros menos que la actual adjudicataria, sobre los dos millones de euros que supone el total del contrato.

Fuentes de Presidencia de la corporación que dirige el socialista Jorge Rodríguez aseguran que «estaba prevista la subrogación obligatoria en el pliego inicial de 2015». De hecho, las mismas fuentes aseguran que esa subrogación «nos viene bien porque los operarios conocen la instalaciones». Sin embargo, desde la Diputación se indica que en mitad del proceso de licitación se produjeron una serie de recursos contra el pliego, lo que supuso la suspensión del proceso, modificación de los pliegos y la eliminación de la subrogación obligatoria. Según fuentes de la institución, los sindicatos y la actual contratista impugnaron los pliegos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dio la razón al recurrente. Los unos por los otros, la treintena de trabajadores viven en una total incertidumbre laboral, algunos de ellos con décadas de experiencia y con difícil salida laboral.

Fotos

Vídeos