Toni Cantó, en modo candidato

El diputado Toni Cantó durante su visita a Burjassot ayer. / LP
El diputado Toni Cantó durante su visita a Burjassot ayer. / LP

Ciudadanos comienza una campaña para dar visibilidad al actor que asegura que «estaría encantado» de liderar la lista para las elecciones autonómicas de 2019

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Que Toni Cantó será el candidato de Ciudadanos a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2019 es, cada día más, una evidencia. Cantó ha ido aumentando de forma progresiva su presencia en la Comunitat y ayer entró oficialmente en 'modo campaña' con la visita al mercado municipal de Burjassot y una reunión con empresarios de la localidad valenciana.

La victoria en las elecciones autonómicas de Cataluña y el viento favorable de las encuestas ha animado a Ciudadanos a enfrentarse al PP cara a cara y dejar de tener un papel secundario en la política española. Esta inercia ha incitado a la formación naranja a sacar la artillería pesada para los próximos comicios autonómicos y utilizar a una de sus principales imágenes en Madrid como cartel electoral en la Comunitat. Fuentes de Ciudadanos confirmaron que a Cantó «le gustaría presentarse por Valencia» y no dudaron en reconocer que «hay muchas posibilidades de que sea el candidato a la Generalitat».

En Ciudadanos dan por sentado que el diputado será el presidenciable del partido

El propio Cantó, preguntado ayer por esta cuestión, indicó que «estaría encantado» de encabezar la candidatura de su partido. Pese a que afirmo que en la actualidad está centrado en su trabajo en el Congreso, el actor recalcó que le «motiva» la propuesta aunque recordó que la decisión final «le corresponde los afiliados del partido» ya que la forma de designar a los presidenciables es a través de primarias. El perfil de Toni Cantó se adapta perfectamente a Ciudadanos, un partido muy personalista que siempre a utilizado a su líder, Albert Rivera, como principal tirón electoral en cualquier comicio. Lejos queda hoy la candidatura a las autonómicas de 2015, que fue encabezada por la hoy eurodiputada Carolina Punset, muy crítica con el partido y blanco de ataque de varios pesos pesados de la formación, y Alexis Marí, diputado no adscrito, que protagonizó la mayor crisis del partido naranja en esta legislatura al marcharse del grupo parlamentario junto a otros tres diputados tras el congreso en el que la formación renunció a la vertiente socialdemócrata.

El cabeza de lista para la ciudad de Valencia será Fernando Giner, actual portavoz en el Consistorio

Toni Subiela, diputado autonómico, confirmó que este es sólo uno de los primeros actos del partido de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2019. Subiela subrayó que van a haber encuentros similares en otros municipios de la Comunitat e incluso en Valencia capital. En esta ciudad la formación naranja ya tiene decidido quien será su candidato, Fernando Giner. El actual portavoz municipal ya cuenta con el visto bueno de Rivera y aspira a aprovechar el tirón electoral de Ciudadanos en las grandes ciudades para mejorar sus resultados. En los últimos días ha estallado una crisis en el grupo municipal ya que un concejal ha decidido dimitir y el próximo en la lista, José María Bravo, ya no milita en el partido y piense entrar en el consistorio como independiente.

«No atacaremos a ningún comercio por la lengua oficial que utilice»

Toni Cantó aprovechó su paso por Burjassot para sumarse a las críticas hacia una concejal de Compromís por señalar a una cafetería del municipio por no atenderla en valenciano. Cantó destacó que habían elegido situar la carpa al lado del comercio para expresar su apoyo al propietario. «Nosotros creemos que las lenguas están para unir y no para dividir» aseguró el diputado nacional que no dudó en subrayar que desde su partido no atacaran «a ningún comercio por la lengua oficial que utilice».

El actor arremetió contra la política lingüística que encabeza Compromís a través de Vicent Marzà, conseller de Educación y Cultura. El parlamentario naranja recalcó que están en desacuerdo con las actuaciones de los nacionalistas y señaló al PSPV por ser aliados de estas políticas y mantener a Marzà en el Consell que preside el socialista Ximo Puig. Para Cantó el actual Ejecutivo es especialista en «prohibir y dividir a la sociedad valenciana». Desde Ciudadanos consideraron que el actual proyecto de plurilingüismo no cumple las expectativas que se habían generado y deja a los alumnos «sin garantizar» el aprendizaje de los tres idiomas. «Creo que aquí Compromís, de nuevo, ha creado problemas donde no los había y ha embarrado más el campo», algo que afirmó que es a lo que están acostumbrados en la coalición.

Fotos

Vídeos