El PP y su tesorera, procesados por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

La Audiencia de Madrid confirma el auto en el que propone juzgar por encubrimiento y daños informáticos al partido y Carmen Navarro

MATEO BALÍNMadrid

Vuelve el fantasma de Luis Bárcenas al Partido Popular. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado los recursos de las defensas y ha confirmado el auto de procesamiento contra el partido como persona jurídica, su actual tesorera Carmen Navarro, el asesor judicial Alberto Durán, el responsable informático popular José Manuel Moreno y el informático Javier Barrero.

Los hechos se refieren a la presunta destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, y el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Madrid aprecia los delitos delitos de encubrimiento y daños informáticos para abrir la vía al enjuiciamiento de los investigados.

Cabe reseñar que la Fiscalía de Madrid, dirigida por José Javier Polo, también se oponía al procesamiento, pero las acusaciones populares del caso -Asociación de Abogados Demócratas por Europa, Izquierda Unida y el Observatorio de Derechos Humanos- han logrado confirmar la acusación contra el PP o su actual tesorero. Ahora, la juez instructor deberá dictar el auto de apertura de juicio oral, contra el que no cabe recurso, después de que las partes presenten su escrito de acusación o defensa.

Documentación

En su auto de 28 páginas, los tres magistrados de la sección cuarta confirman el dolo del PP en los hechos por el comportamiento de sus trabajadores. “Lo cierto es que el señor Moreno (jefe de Informática) borró voluntariamente los datos contenidos en los equipos, según ha recocido, y que lo hizo a orden del señor Durán (asesor jurídico), según éste también refiere. Se considera también indiciariamente que la señora Navarro (gerente y después tesorera nacional) ordenó o permitió esta acción”, señala la resolución.

Fotos

Vídeos