¿Una fábrica de Tesla en la Comunitat?

¿Una fábrica de Tesla en la Comunitat?

Les Corts pide que se oferte la Comunitat para acoger una factoría de la compañía de coches eléctricos

EFE VALENCIA

Les Corts Valencianes ha acordado este miércoles que el Consell inicie los trámites necesarios para ofertar a la factoría Tesla enclaves de la Comunitat Valenciana -propuestos por los municipios en un periodo de consulta pública de tres meses- para que instale su nueva fábrica.

La iniciativa, que ha partido inicialmente de Ciudadanos y cuya redacción final se ha consensuado con los otros grupos de la comisión de Obras Públicas, pide también que el Consell inste al Gobierno central a apoyar "activamente" la instalación de la factoría y a establecer los contactos necesarios para ello.

El acuerdo, que ha sido respaldado por todos los grupos menos Podem, que se ha abstenido, reclama también que el Consell acometa los trámites necesarios para la instalación de empresas como Tesla en la Comunitat, y a defender a nivel nacional las ventajas competitivas de esta tierra para captar inversiones extranjeras.

La propuesta de Ciudadanos

La propuesta ha sido defendida por la diputada de Ciudadanos María José García, quien ha explicado que la compañía de coches eléctricos Tesla fabricó en 2017 un total de 130.097 vehículos y parece que se plantea la apertura de nuevas fábricas, para lo que la Comunitat sería una candidata "ideal" para albergar una.

"Cualquier empresa que genera empleo de calidad y estabilidad es bienvenida a la Comunitat Valenciana", ha indicado la diputada, quien ha destacado que Tesla es una empresa respetuosa con el medio ambiente y que apostar por ella es hacerlo también por el cambio energético y las energías renovables.

PSPV: promoción internacional

El socialista Rafel Briet ha defendido que la Conselleria de Economía trabaja en un nuevo modelo industrial, en el que la promoción internacional es uno de los ejes para captar inversiones, y ha indicado que Tesla es de las empresas que quieren para el futuro, pues genera productos sostenibles y moviliza inversiones.

Compromís: política energética acorde

La diputada de Compromís Teresa García ha indicado que Tesla todavía no ha definido sus intenciones ni las características de la inversión que destinaría a Europa, y que para captar este tipo de empresas hay que tener una política energética acorde, en la que trabaja la Conselleria, pero no el Gobierno central.

Podem: Tesla es poco fiable

El diputado de Podem Josep Almería ha indicado que la propuesta es una muestra "legítima de querer atraer" inversiones para los municipios, pero ha afirmado que Tesla es una compañía "poco fiable", que tiene objetivos "inasumibles y una grandísima volatilidad bursátil, que puede afectar a su continuidad".

PP: brindis al sol

El diputado del PP José Ramón Calpe ha confesado que la propuesta no les despierta un "entusiasmo especial", pero pueden apoyarla porque aunque es un "brindis al sol" no hace "daño", y ha afirmado que "ojalá puedan venir las empresas y ser incluso bien atendidas" por la Generalitat, en lugar de "boicotearlas" y "no favorecerlas".

Temas

Tesla

Fotos

Vídeos