Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Zaplana, a su salida de la sede de Telefónica, trasladado por la UCO. Efe
Termina el registro en Telefónica y Zaplana pasará la noche en la Comandancia de Madrid

Termina el registro en Telefónica y Zaplana pasará la noche en la Comandancia de Madrid

El expresidente sumará una segunda noche de arresto antes de pasar a disposición judicial en Valencia

EUROPA PRESS

Madrid / Valencia

Miércoles, 23 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha abandonado poco antes de las 19.30 horas la sede de Telefónica acompañado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha registrado durante dos horas y media su despacho en la compañía. Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que el exdirigente del PP pasará la noche en dependencias de la Comandancia en Tres Cantos (Madrid), antes de pasar a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Valencia que coordina la operación Erial.

El registro del que fue su despacho en Telefónica ha sido el último de los practicados durante este miércoles en Madrid. Las citadas fuentes no han precisado el número de registros, aunque sí han aclarado que no han estado en la vivienda de Zaplana en la calle Monte Esquinza en la que han estado durante todo el día haciendo guardia numerosos medios de comunicación.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han trasladado poco antes de las cinco de la tarde a Zaplana a su despacho en Telefónica. Cuatro coches han accedido por el garaje del edificio de la compañía en la calle Valverde de donde ha salido el exministro y exportavoz del PP en el Congreso a las 19.25 horas.

Zaplana, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil, donde pasará la noche.
Zaplana, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil, donde pasará la noche. EFE

Tras la detención de Zaplana el martes poco después de las ocho de la mañana cuando salía de su casa en Valencia, que también fue registrada junto a otra propiedad en Benidorm, Telefónica anunció que había suspendido «con carácter inmediato» la relación laboral que mantenía con el exministro. Poco antes, el PP también había comunicado su suspensión de militancia.

Zaplana fue arrestado por la UCO en el marco de la operación 'Erial' que coordina el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

Según las citadas fuentes, la UCO ha practicado este miércoles en Madrid varios registros y el de su despacho en Telefónica será el último antes de que Zaplana vuelva a dependencias policiales. Debido a que las diligencias policiales han finalizado a última hora de la tarde, el exministro pasará la noche en Madrid, a la espera de pasar a disposición del Juzgado que instruye la causa en la que han sido detenidas otras seis personas de su círculo más próximo.

Los papeles del caso zaplana

Zaplana pasó la primera noche arrestado en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia después de que durante toda la jornada se efectuasen registros tanto en su domicilio de la capital valenciana como en Benidorm, ciudad en la que fue alcalde.

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios