Tardà anima a los valencianos a decidir si quieren independizarse

Joan Tardà, diputado de ERC. / efe/j. L.
Joan Tardà, diputado de ERC. / efe/j. L.

El diputado de ERC visita la Comunitat y afirma: «Seremos solidarios con todos los països catalans y cada uno debe buscar su manera de conseguir el éxito»

EP VINARÒS.

El diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà afirmó ayer en Vinaròs que «deben ser los valencianos los que decidan si quieren seguir el camino de la independencia». El parlamentario independentista también participó en un acto vespertino en Benicarló.

Tardà realizó una incursión en la comarca del Baix Maestrat, donde miembros de ERPV habían preparado actividades en las que el dirigente de ERC fue la estrella. En respuesta a las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien esta semana «mostró su preocupación» en un acto de FAES en Valencia por si la Comunitat pudiera seguir un proceso independentista similar al catalán, Tardà seguró estar convencido de que «País Valencià, les Illes Balears y Catalunya tienen derecho a decidir su futuro, son pueblos hermanados que estamos comprometidos a construir la libertad, seremos solidarios con todos los territorios de los països catalans y cada uno debe buscar su camino, su manera de conseguir el éxito».

Para el parlamentario catalán, «todos deseamos lo mismo»: «la libertad de nuestros pueblos y unas sociedades mucho más justas, todos comprometidos con todos porque somos pueblos hermanos, hijos de la misma madre». Tardà insistió en que «el País Valencià sabrá encontrar su camino, pero siempre unos junto a los otros». Según el dirigente de ERC, «el PP nunca ha asumido la realidad nacional del País Valencià ni la realidad nacional de la lengua catalana. Nos quieren dividir, pero de esto ya hace 300 años».

Por su parte, el edil de ERPV en el Ayuntamiento de Benicarló y presidente de ERPV, Josep Barberà, añadió, en referencia a las palabras de Aznar que «si la amenaza es la República de Cataluña, la otra amenaza es la República del País Valencià».

Durante el acto, un grupo de personas protestó en la entrada del auditorio de Vinaròs por la presencia de Tardà y exhibieron una pancarta del partido España 2000 con el lema 'Por la unidad de España' y luciendo varias banderas españolas y de la Comunitat. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se colocaron en la puerta del auditorio, frente al que los manifestantes mostraron su disconformidad con la presencia del diputado republicano.

Tardà se refirió a esta protesta: «nosotros construiremos la República del País Valencià, la de Catalunya y la de les Balears pacífica y democráticamente, somos adversarios y enemigos de la intolerancia y estamos convencidos que la democracia siempre acaba ganando».

El diputado de ERC lleva unos días muy pendiente políticamente de la Comunitat. El jueves se produjo la visita de Aznar a la Comunitat, pero el martes se dio a conocer el proyecto del Gobierno central para los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Tardà criticó lamentó que aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en 2017 «una lluvia de millones para Cataluña», no ha cumplido sus compromisos. Además, el diputado de ERC se mostró preocupado por la Comunitat, pues, según él, los PGE onfirman «el expolio que sufre el país valenciano y las Islas Baleares. Son unos Presupuestos Generales del Estado que actúan contra los intereses de los países catalanes», resumió.

Fotos

Vídeos