Susana Díaz no asistirá al Comité Federal PSOE por su agenda institucional

Susana Díaz./EP
Susana Díaz. / EP

La presidenta andaluza se comprometió hace semanas a acudir al acto organizado por una asociación de discapacitados en la localidad jienense de Mengíbar

EFESevilla

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no asistirá a la reunión que el Comité Federal celebrará el próximo sábado en Aranjuez (Madrid), debido a su coincidencia con un acto institucional como presidenta de la Junta en la provincia de Jaén.

Dicho acto estaba previsto desde hace semanas, según han asegurado fuentes socialistas, que han detallado que Díaz se comprometió a acudir al acto organizado por una asociación de discapacitados en la localidad jienense de Mengíbar.

La presidenta andaluza se trasladará a dicho municipio desde Barcelona, donde el viernes le será entregado, durante una cena, el premio que le concedió la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya, en reconocimiento a su "capacidad de liderazgo" y al apoyo que presta a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio.

En su reunión del sábado, el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, aprobará el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, que eliminará la barrera de los avales en sus primarias y obligará a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición.

Las nuevas normas extienden a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorga a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones.

Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

Fotos

Vídeos