El Supremo tumba la idea del Consell de coordinar el deporte con diputaciones

Fachada del Tribunal Supremo. /Efe
Fachada del Tribunal Supremo. / Efe

El Alto Tribunal todavía no se ha pronunciado sobre el otro decreto en disputa entre ambas administraciones, el de Turismo

EFE CASTELLÓN

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el decreto del Consell que coordinaba materias de Deporte con las diputaciones provinciales.

La providencia dictada por el Supremo, notificada en septiembre y a la que ha tenido acceso EFE, hace referencia a uno de los dos decretos que fueron anulados por el TSJCV y recurridos por la Generalitat, el de Deporte, por lo que queda pendiente de decisión el de Turismo.

En marzo de 2017, la Generalitat recurrió las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que, tras sendos recursos de las diputaciones de Castellón y Alicante, anularon los decretos del Consell para coordinar las funciones propias de las corporaciones provinciales en materia de turismo y deporte.

En la providencia. el Tribunal Supremo argumenta que el recurso de la Generalitat pretendía declarar de interés de la Comunitat Valenciana determinadas funciones propias de las diputaciones provinciales.

Para el Supremo, las alegaciones del Consell no se sustentan en el derecho europeo o estatal, sino en legislación de la Comunidad Valenciana sobre la que es competente el TSJC, por lo que se inadmite el recurso por "mera providencia, sin necesidad de que lo sea por auto motivado".

El Supremo todavía no se ha pronunciado sobre el otro decreto en disputa entre ambas administraciones, el de Turismo.

El conflicto surgió cuando, en marzo de 2016, la Generalitat aprobó, con informes favorables de la abogacía y del Consell Jurídic Consultiu, sendos decretos en los que se establecía las directrices de coordinación en materia de turismo y deporte.

Con estos decretos, el Gobierno valenciano pretendía lograr una mayor eficacia en la prestación de los servicios, aprovechar los recursos presupuestarios "de forma racional y solidaria" y establecer una programación conjunta y articulada de las actividades para evitar "la dispersión de esfuerzos y la duplicación en la prestación de servicios".

El Consell argumentó que los decretos se aprobaban en el marco del Estatuto de Autonomía, que otorga a la Generalitat competencia exclusiva en materia de turismo, deporte y ocio, y a la legislación que declara de interés general para la Comunitat determinadas funciones propias de las diputaciones, entre ellas el turismo y el deporte.

Estos decretos fueron recurridos por las diputaciones de Castellón y Alicante ante el TSJCV, que dio la razón a las corporaciones provinciales y anuló ambas disposiciones "por la falta de conformidad a derecho".

Fotos

Vídeos