Sólo se pagan 36 de cada 100 euros que se iban a invertir

Los ingresos por transferencias corrientes se quedan en el 33% tras no llegar los 1.325 millones ficticios por la reforma de la financiación autonómica

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El porcentaje de pagos del presupuesto de la Generalitat de 2017, con todos sus capítulos, alcanza el 86,8%. Un dato que podría considerarse alto si no fuera porque ese otro 13,2% que se ha quedado por pagar representa una cifra de 2.555 millones de euros. La cifra la componen 1.634 millones pendientes de pago y otros 920 millones que se renuncia a ejecutar -en esta cifra se incluyen los casi 1.300 de las tres consellerias sociales-. La letra pequeña de la ejecución presupuestaria revela, por ejemplo, que en los capítulos inversores, el VI y el VII, los pagos efectuados alcanzan los 470 millones sobre un presupuesto de 1.294 millones de euros. La cifra supone que sólo 36 de cada 100 euros que el Consell anunció que invertiría a lo largo del año se han llegado a abonar de forma efectiva.

En el capítulo de ingresos, el Consell ha tenido que acabar el año sufriendo las 'consecuencias presupuestarias' de haber contabilizado un ingreso, el de los 1.325 millones de euros ficticios por una reforma del sistema de financiación autonómica que sigue sin producirse, que no ha llegado. Esa cifra se incluyó en el capítulo de transferencias corrientes, que se presupuestó con 2.829 millones de euros. Pero la recaudación neta por ese capítulo se quedó en los 941,5 millones, es decir, sólo un 33,2%.

Los datos de ejecución revelan el buen año, en lo que a recaudación se refiere, para los impuestos directos e indirectos -los mejores indicadores de la recuperación de la actividad económica-, así como el enésimo pinchazo de los ingresos patrimoniales, que se quedan en el 45% (4,8 millones sobre una previsión de 10,6).

Para compensar la caída de transferencias corrientes, los pasivos financieros (que refleja préstamos nuevos y emisión de deuda) crece hasta los 5.719 millones.

Fotos

Vídeos