Soler reclama al Gobierno una oferta pública para contratar más funcionarios

El conseller de Hacienda exige a Montoro y Sáez de Santamaría «garantizar la prestación de los servicios públicos y reducir la temporalidad» de los trabajadores actuales

EP

valencia. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, reclamó al Gobierno central una oferta pública de empleo «extraordinaria y adicional» con el fin de «garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad».

Soler realizó estas declaraciones al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes, en el que se hizo balance del grado de cumplimiento de los trece acuerdos alcanzados en la conferencia del pasado 17 de enero, que para el conseller fue «muy desigual» por parte del Gobierno central.

La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Soler ha explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto, con posterioridad a los Presupuestos Generales del Estado, para sacar una oferta pública de empleo extraordinaria y luchar así contra la temporalidad y ellos exigen «lo mismo».

«El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo», afirmó.

Según dijo «sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible, además, que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8% al ritmo que se quiere», ha explicado Soler. En este sentido, ha recordado que la Comunitat está en unas tasas del 35%, «porque tenemos una herencia terrible, y además hay que recordar que las comunidades del Mediterráneo tenemos una tasa de funcionarios por cada mil habitantes de las más bajas de España, con lo que, con las mismas competencias, no tenemos la fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría».

Fotos

Vídeos