Soler reclama un fondo de compensación o la Comunidad Valenciana incumplirá el déficit

El conseller Vicente Soler.
El conseller Vicente Soler. / J. J. Monzó

La Comunidad Valenciana continúa estando por debajo del resto de autonomías en financiación per cápita

EFEValencia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado hoy un fondo de compensación para este año, si no se aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que de lo contrario, ha advertido, la Comunidad Valenciana incumplirá el techo de gasto"mal que nos pese".

Soler ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación, a la que ha asistido el representante valenciano en la comisión de expertos que está elaborando un informe sobre el cambio del modelo de financiación.

El experto, Francisco Pérez, ha asegurado con "prudencia y reserva" que hay razones para el optimismo porque todos los asuntos se han tratado y se está llegando a consenso para la elaboración del informe, que debe servir de base para el debate político de la reforma del sistema.

Pérez ha destacado el "avance" en el reconocimiento del problema valenciano de infrafinanciación en los trabajos de la comisión de expertos, que antes del 10 de agosto debe tener elaborado el informe.

El conseller de Hacienda ha lamentado que con la liquidación definitiva de 2015 la Comunidad Valenciana continúa estando por debajo del resto de autonomías en financiación per cápita, con 264 euros menos, lo que supone una infrafinanciación de 1.300 millones.

Es "una situación no soportable" para la que ha reivindicado soluciones como la retroactividad del nuevo modelo, y en caso negativo un fondo extraordinario para las Comunidades Autónomas en peor situación.

Si no, ha asegurado, la Comunidad no podrá cumplir el objetivo de déficit pese al "gran esfuerzo realizado" que ha permitido pasar del 2,59 % en 2015 al 1,53 % en 2016. Este año "bajaremos unas décimas más pero ni de lejos llegaremos al 0,4 %", ha manifestado.

Soler ha avanzado que los Presupuestos de la Generalitat para 2018 incluirán de nuevo "los ingresos reivindicativos" porque es "la única manera" de poder mantener los servicios públicos esenciales.

Desde los grupos políticos, el portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz, se ha mostrado "satisfecho" de los últimos avances que se han producido en la redacción del documento base de la reforma de la financiación, y ha indicado que estarán "muy vigilantes" porque en el PSPV "no nos fiamos de Rajoy ni de Montoro".

Ha advertido que no es una cuestión de luchas entre las autonomías sino de que se incrementen los recursos públicos destinados a las CC.AA, y ha precisado que el PSOE siempre ha respetado las posiciones de la Comunidad al respecto.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha defendido que el trabajo técnico y político de la reforma del sistema vaya acompañado de movilizaciones sociales por un trato justo, y ha dicho esperar que "no continúe el maltrato" de los Presupuestos del Estado en 2018.

Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez ha valorado "los pasos de gigante" que se están dando desde que el Gobierno tomó la decisión de cambiar el sistema de financiación, y ha expresado su preocupación por que Cataluña pueda ser "un obstáculo" para que la Comunidad no tenga una mejora de la financiación.

El diputado de Podemos David Torres ha mostrado su preocupación por que en el Comité de Política Fiscal y Financiera no se produzca un debate real y "todo quede en un pacto PP-PSOE". "Nos preocupa que el Gobierno lleve al Congreso un documento que no sea el informe de los expertos y que Montoro imponga un documento que mantenga la situación actual", ha señalado.

Antonio Subiela, de Ciudadanos, ha señalado que el informe consensuado de la comisión de expertos supondría "el principio del fin" de un modelo que está generando "graves problemas" en la Comunitat.

Más de Financiación valenciana

Fotos

Vídeos