Soler pide negociar la nueva financiación ya: «La Comunitat va con la lengua fuera»

Montoro y Sáenz de Santamaría, ayer en el CPFF. / efe/ch. moya

El conseller recuerda en el CPFF que no se trata de hablar de los fondos de las autonomías, sino de los que se destinan a los ciudadanos

EFE MADRID.

El conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicente Soler, pidió ayer que se cumplan los «compromisos» de la Conferencia de Presidentes y, antes del 31 de diciembre de este año, se negocie un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Así lo manifestó a su salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Soler aseguró que la Comunitat Valenciana «va con la lengua fuera» para cubrir los servicios públicos e insistió en que es «necesario» revisar los términos en los que se cumple el estado de bienestar. Asimismo, recalcó que modificar el actual sistema de financiación es «perentorio» porque existe una «insuficiencia global» para las comunidades autónomas. «Hay que repartir el dinero del contribuyente de una forma eficiente para cubrir unos servicios que estén a la altura de las circunstancias», destacó.

Soler apostilló que todas las comunidades están «infrafinanciadas», «unas más que otras» especificó, y la Comunitat Valenciana es la que «peor financiada está». En este sentido, destacó que no se trata de la financiación de las comunidades autónomas sino de la financiación de las administraciones públicas para «cumplir las expectativas de los contribuyentes», en materia de cobertura de servicios públicos. El Gobierno entregó ayer a las comunidades, en el seno del CPFF, dos informes redactados por sendas comisiones de expertos creadas para sentar las bases de los nuevos modelos de financiación autonómica y local, a raíz de la Conferencia de Presidentes de hace seis meses, y a partir de este momento comenzará la negociación política. Algunos de los consejeros presentes en la reunión dieron por hecho ayer que esa negociación del nuevo sistema se pondrá en marcha el mes de septiembre.

Por otro lado, el CPFF aprobó los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas -incluida la Comunitat Valenciana-, Cantabria y Cataluña).

Además, el CPFF aprobó, con nueve abstenciones, el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas.

Fotos

Vídeos