Los socialistas piden que Montoro explique el recorte en el Congreso

La diputada Patricia Blanquer quiere que el ministro aclare sus planes para la Comunitat Valenciana

E. P. VALENCIA.

La diputada alicantina y portavoz de Hacienda del grupo socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, registró ayer una solicitud de comparecencia para que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha incumplido el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes para reformar el modelo de financiación de las autonomías antes de finales de 2017 y para que aclare el «recorte de 353 millones en la financiación para la Comunidad Valenciana».

Blanquer indicó que Rajoy «no sólo no dice la verdad a los ciudadanos», sino que «ha decidido engañar también a los presidentes autonómicos y no vamos a tolerar ni un día más la discriminación constante hacia los valencianos».

La diputada también ha pedido que Montoro que «aclare y detalle sus planes para la Comunitat». «Si el día 2 de enero ya ha notificado una disminución de 353 millones en las trasferencias del Estado para la Comunitat como consecuencia de la prórroga de los PGE, ¿qué pretende hacer a lo largo del año?», se preguntó la parlamentarial.

«Presentar los PGE no puede ser una opción, es una obligación que Rajoy y Montoro han declinado llevar a cabo, demostrando una vez más la irresponsabilidad del Gobierno», señaló la dirigente socialista tras advertir que su actitud es «totalmente reprochable» y «está tensionando cada vez más las relaciones institucionales entre administraciones y territorios, como si no fuera suficientes las tensiones territoriales con Cataluña». Blanquer recriminó que ahora tengan que ser los valencianos quienes carguen las consecuencias de prorrogar las cuentas de 2017.

Fotos

Vídeos