Gabriel Echávarri (PSPV) presenta su dimisión como alcalde de Alicante

Gabriel Echávarri (PSPV) presenta su dimisión como alcalde de Alicante

El documento ha sido entregado por una persona de su confianza a primera hora de la mañana y el exprimer edil se despide por twitter a ritmo de U2

EFE

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha presentado oficialmente su renuncia al cargo y al acta de concejal tras su doble procesamiento por supuestos delitos de carácter administrativo. Según fuentes de la alcaldía, Echávarri ha presentado a las 9.28 horas a través de una persona cercana un escrito de cuatro líneas ante la Secretaría General del Pleno en el que comunica su renuncia al cargo de alcalde-presidente del ayuntamiento y al acta de concejal, que ostentaba desde el 13 de junio de 2015.

Escrito presentado en el Ayuntamiento.
Escrito presentado en el Ayuntamiento. / Efe

El documento ha sido entregado por una persona de su confianza a primera hora de la mañana en la citada secretaría, en la cuarta planta del consistorio. Echávarri, doblemente procesado por supuestos delitos de carácter administrativo (fraccionamiento de contratos y despido de una interina, cuñada del portavoz local del PP), anunció el 23 de marzo que hoy dejaría el Ayuntamiento, incluida el acta de concejal, y lo ha escenificado a ritmo de U2 publicando un tuit a la misma hora con el mensaje 'It's a beautiful day. Don't let it get away.' (Es un bonito día. No dejes que se vaya.), de la conocida canción del grupo irlandés.

Echávarri está doblemente procesado por supuestos delitos de carácter administrativo, concretamente por el fraccionamiento de contratos por valor de 144.000 euros en el área de Comercio y el despido de una interina, cuñada del portavoz local del PP, Luis Barcala.

La hoja de ruta en Alicante

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Alicante donde se tomará conocimiento de la renuncia del alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, se celebrará MAÑANA martes a las 9.30 horas.

Pese a que había un periodo máximo de diez días para convocar ese pleno que tomara conocimiento de la decisión del hasta ahora alcalde, los plazos parecen acortarse al máximo.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante en el que la corporación tomará conocimiento de la renuncia se celebrará mañana martes a partir de las 9.30 horas

Una vez que mañana el pleno sea informado de la decisión de Echávarri, se abrirá otro periodo máximo de diez días para la sesión plenaria municipal de investidura, para la cual el sustituto como concejal de Echávarri en el grupo socialista, el hoy asesor de Fiestas Miguel Castelló, deberá haber tomado posesión, tras el trámite de certificación de la junta electoral.

En ese pleno de investidura la socialista Eva Montesinos intentará ser alcaldesa con el apoyo de sus exsocios de gobierno, Guanyar y Compromís, y al menos un voto más entre los dos no adscritos y el grupo de Ciudadanos (Cs), y en caso de no conseguirlo la alcaldía pasaría al partido más votado en las elecciones locales de 2015, el PP, cuando obtuvo 8 concejales.

Más información

Fotos

Vídeos