Sixto se suma a las críticas a Morera y le recuerda que el Bloc debe a EU 18.000 euros

Ricardo Sixto, diputado en el Congreso. / EFE/ manuel bruque
Ricardo Sixto, diputado en el Congreso. / EFE/ manuel bruque

El presidente de Les Corts señaló a sus exsocios electorales como responsables económicos ante la posible financiación irregular del Bloc

A. CERVELLERA

Valencia. Las declaraciones de Enric Morera, presidente de Les Corts y exsecretario general del Bloc, en la comisión de investigación del Senado en las que señaló a Esquerra Unida (EU) como a los responsables de finanzas del período en el que se investiga una posible financiación ilegal de la formación mayoritaria de Compromís no han gustado nada a sus exsocios electorales. A las declaraciones de Gloria Marcos, excoordinadora de EU, que tildó de «tonterías» las explicaciones de Morera, se sumó ayer Ricardo Sixto, diputado en el Congreso, que no dudó en recordar a Morera que el Bloc aún le debe 18.000 euros a su formación.

Sixto, responsable de la campaña electoral de 2007, destacó, en una entrevista concedida al programa Despierta Valencia de CV Radio, que las acusaciones de financiación irregular contra el Bloc hacen referencia únicamente a la campaña electoral municipal de 2007, donde los nacionalistas no compartieron candidatura con EU. «No hicimos coalición en ningún pueblo y cada partido fue por su lado» aseguró el diputado, que insistió en que la lista conjunta tan sólo se pactó en los comicios autonómicos, que no se han visto salpicados por la investigación judicial.

Para las votaciones a Les Corts, Sixto subrayó que gastaron alrededor de 200.000 euros de un crédito electoral que devolvieron una vez consiguieron los escaños. El representante de EU indicó que previamente fueron necesarios unos primeros pagos donde su formación aportó 30.000 euros y el Bloc cero. «El Bloc tenía que poner 18.000 euros y jamás los puso» sentenció el que fuera responsable de la campaña. Además, afirmó que todas las cuentas en las que participó EU están fiscalizadas por los órganos correspondientes y no se encontró nunca ninguna irregularidad.

El diputado en el Congreso insiste en que los partidos no acudieron juntos a las elecciones municipales

Al igual que Marcos, Sixto rememoró que los nacionalistas contrataron avionetas para su campaña en 2007, cuando apenas contaban con representación en la Comunitat. «No me preocupan las finanzas» indicó Sixto, que aseguró que «jamás» se les ha ofrecido dinero a cambio de que les concedieran un contrato.

Morera, durante su declaración en el Senado, remarcó en tres ocasiones que EU era el responsable de las cuentas autonómicas de la coalición. El senador del PP que interrogó el pasado viernes a Morera pidió al presidente del Bloc que enumerara las fuentes de financiación de aquella coalición, Compromís pel País Valencià. Tras indicar que estaba integrada por EU, el Bloc, Verds y Esquerra Republicana, Morera afirmó que «el administrador de la coalición a las autonómicas era EU» y que las aportaciones a la campaña eran las que hacían los partidos de acuerdo a las de sus militantes, además de subvenciones públicas por tener representación.

El próximo responsable de Compromís que comparecerá en la comisión de investigación es Lluis Miquel Campos, jefe de gabinete de Morera, que decidió apartarse temporalmente de su puesto al verse salpicado por la financiación. Campos acudirá al Senado el próximo 24 de mayo, cuando despejará las dudas sobre si volverá a su cargo en Les Corts.

Más

Fotos

Vídeos