Los sindicatos se desmarcan del apoyo a la candidatura de Puig

J. MOLANO

valencia. El pasado domingo, desde la candidatura 'L'Esquerra en Marxa' se convocó para el lunes una rueda de prensa con el fin de presentar un grupo de apoyo para las primarias del PSPV bajo el título 'Sindicalistas con Ximo Puig'. Una llamada que llevaba a confusión, ya que daba a entender que tres importantes agrupaciones de trabajadores en la Comunitat, Intersindical, UGT y CCOO, habían decidido respaldar al presidente de la Generalitat en su carrera por el liderazgo del partido a nivel autonómico. Nada más lejos de la realidad.

Los tres sindicalistas, todos bien relacionados con las instituciones, que tomaron la palabra en la sede de Blanquerías ante una treintena de afiliados, comenzaron sus alocuciones matizando que su respaldo a Puig era a título individual, como sindicalistas y afiliados al PSPV, quizá conscientes de que el reclamo para acudir a la cita generó dudas.

Por parte de Intersindical compareció el miembro de la sección sindical en el Ayuntamiento de Valencia Jesús Giménez, también lo hizo Inma Sánchez, miembro de CCOO y asesora del secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, y Tino Calero, castellonense como Puig, peso pesado de UGT como secretario de organización y número dos de Ismael Sáez, quien estuvo presente en el acto y se adhirió a la plataforma.

Para aclarar el papel de los sindicatos en la campaña de halagos al jefe del Consell -sin referencias a la cuestión orgánica-, ayer CCOO emitió un comunicado en el que se matiza representan «un proyecto autónomo» y no prestan sus siglas «para dar soporte a plataformas de apoyos a candidaturas de partidos». Asimismo, desmintieron ser avalistas de la campaña de Puig y recordaron que sólo se pronuncian a través de sus órganos directivos.

Desde Intersindical, por su parte, también negaron a este periódico que convocaran acto alguno de apoyo al candidato del PSPV porque siguen «una línea de mucha autonomía» y matizaron algunos titulares que usaban el nombre del sindicato como respaldo a Puig. Además, en UGT advirtieron de que este colectivo no había realizado ninguna consulta a las bases sobre la plataforma y que no existe directriz para dar soporte al presidente.

Fotos

Vídeos