Sindicalistas se encierran en el Ivass para exigir mejoras salariales

Denuncian que el salario medio es de 1.000 euros trabajando noches y festivos y protestan por el «bloqueo» de sus condiciones laborales

EFE VALENCIA

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CGT se han encerrado en la mañana de este miércoles en las en las oficinas centrales del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (Ivass) en Valencia para protestar por el "bloqueo" de sus condiciones laborales y exigir mejoras. Así, reclaman la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como de planes de estabilidad que eliminen la alta tasa de interinidad, que llega al 80 por ciento.

Así lo han manifestado a Europa Press los portavoces de los tres sindicatos, Isabel Vicent, de UGT; Laura Romero, de CCOO y José Renovell, de CGT, que participan en esta "reunión indefinida" junto a integrantes de los comités de empresa de Valencia, Alicante y Castellón.

Los promotores de esta acción de protesta recuerdan que el Ivass es una entidad de derecho público, dependiente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que atiende a personas con diversidad funcional, con más de 800 trabajadores y trabajadoras, disponiendo de Residencias y Centros de Día y Ocupacionales en Valencia, Alicante y Castellón.

Apuntan que la Relación de Puestos de Trabajado (RPT) del Ivass "aún no ha sido publicada, debido a discrepancias entre los diferentes ámbitos de la administración valenciana que deben aprobarla". Esta situación, denuncian, "viene arrastrándose durante un año, no dando muestras en la actualidad que vaya a producirse el desbloqueo".

"Actualmente no hay acuerdo entre Hacienda y la Conselleria de Igualdad respecto a cómo deben aparecer en la RPT los puestos procedentes de la extinguida Avapsa", aseguran.

Así mismo, los sindicatos del Ivass solicitan también que las condiciones laborales de sus trabajadores sean reconocidas y equiparadas con el resto de empleados públicos, ya que, estos "cobran un 30 por ciento menos en comparación con las personas de Generalitat Valenciana con la misma función".

1.000 euros trabajando noches y festivos

Las tres entidades subrayan que "hay que tener en cuenta que el 95 por ciento de las personas que trabajan en Ivass son mujeres, y el salario medio que se está percibiendo es de 1.000 euros, alcanzando esa cantidad trabajando noches y festivos".

Por ello, los sindicatos representativos del Ivass --UGT, CCOO y CGT--, que han estado realizando concentraciones en la Conselleria de Igualdad desde el mes de octubre, anuncian han iniciado este encierro en las oficinas centrales del instituto, en el número 2 de la calle Amadeo de Saboya, para solicitar la aprobación y publicación al completo, de la RPT. Con ello "se garantizaría, también, la aprobación de planes de estabilidad que eliminarán la alta temporalidad de la Entidad, en donde, cerca del 80 por ciento de trabajadores y trabajadoras son interinos", aseveran.

Fuentes sindicales han incidido en que la medida del encierro se ha adoptado "después de haber agotado las vías normales de negociación", puesto que se han celebrado diversas reuniones desde marzo, la última de ella el lunes pasado con el subsecretario de la Conselleria de Igualdad, sin obtener los resultados deseados por los representantes de la plantilla.

Fotos

Vídeos