Simpatizantes de los Yomus y de España 2000

S. P. VALENCIA.

Los numerosos vídeos que recorren las redes sociales y donde se recogen las agresiones contra los manifestantes independentistas permiten a los investigadores señalar a un grupo de varias decenas de personas como los protagonistas de la inmensa mayoría de los actos violentos. De ese centenar, cerca de una treintena de ellos participan en la agresión a una pareja, golpean a un joven, agreden a un periodista, se suben a los pies de los monumentos a gritar consignas de todo tipo... Fuentes de la investigación señalan que, en unos casos, se trata de simpatizantes del grupo Yomus, y en otros, también personas vinculadas a España 2000, una de las formaciones que convocó a los valencianos a congregarse frente a los independentistas.

Resulta sencillo comprobar la vinculación de varios ultras aficionados al Valencia CF a los actos violentos. En uno de los vídeos se reúnen alrededor de la estatua de Jaume I en Valencia vitoreando al grupo Yomus, si bien el colectivo publicó ayer en las redes sociales un comunicado que niega su relación con los actos violentos del pasado lunes.

De los que finalmente acudieron a la contramanifestación, algo más de medio millar de personas, la inmensa mayoría mostraron aparatosamente su absoluto desacuerdo ante la manifestación catalanista. Entre ellos, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández Motes, que ayer, en declaraciones a la cadena Ser, aseguró que acudió «como un valenciano más». Además, cifró los radicales en un centenar y subrayó que «intentaron que no actuaran».

Fotos

Vídeos