La Generalitat implantará un sistema electrónico de información económica que permitirá, por primera vez, la gestión centralizada de todos los datos

El nuevo sistema incorporará los datos relativos a la Administración de la Generalitat, sector público, Corts, instituciones estatutarias y entidades

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El pleno del Consell ha acordado implantar un nuevo sistema electrónico de información económica que permitirá, por primera vez, el tratamiento centralizado de todos los datos financieros de la Generalitat, al agrupar en una misma plataforma la gestión de las diferentes áreas.

En la actualidad se utilizan diversas aplicaciones informáticas desarrolladas en diferentes momentos del tiempo para distintos ámbitos. Estas aplicaciones no permiten el cruce de datos al no estar integradas, lo que dificulta el tratamiento de la información. Se trata de un sistema fragmentado e incompleto que el actual Consell heredó de la anterior etapa y que se ha quedado obsoleto.

Con el nuevo sistema podremos manejar información procedente de diversas fuentes y adaptarla a criterios homogéneos. Así, por ejemplo, la conexión con distintas bases de datos, tales como el registro de contratos y contratistas y el registro de subvenciones, permitirá el seguimiento de los contratos y de las subvenciones, así como de los expedientes tramitados electrónicamente.

También se garantizará la implantación del dato único como principio de actuación en todos los procesos para conseguir la máxima eficiencia y eficacia en el tratamiento de la información.

La filosofía del dato único se basa en la introducción de la información una sola vez y en su reaprovechamiento en múltiples procesos sin incurrir en posibles errores o en duplicidades.

Además, el nuevo sistema permitirá avanzar en la implantación de la administración electrónica, en el desarrollo de un sistema de información para la gestión pública y en el cumplimiento de los requerimientos en materia de transparencia por parte de las instituciones españolas, europeas y de la sociedad civil.

Actuaciones técnicas

Las actuaciones técnicas que se llevarán a cabo serán las siguientes. Por una parte, se centralizará bajo una misma plataforma la gestión de los procesos de las áreas económico-financieras mediante la migración de las actuales aplicaciones a un nuevo sistema.

Asimismo, se modernizarán los sistemas y aplicativos para incorporar estándares de mercado que permitan una mayor flexibilidad y agilidad. Además, las aplicaciones se adaptarán a una plataforma más abierta y flexible, tanto a nivel de mantenimiento como de evolución tecnológica y funcional.

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación del nuevo sistema de información se extenderá a la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos que usarán las mismas aplicaciones de forma integrada.

Asimismo, se creará una central de información, que incorporará los datos relativos a todo el sector público de la Generalitat, incluyendo Les Corts, instituciones estatutarias y entidades públicas, lo que permitirá el cálculo de la capacidad/necesidad de financiación, según criterios del SEC (Sistema Europeo de Cuentas).

Fotos

Vídeos