El Consell elude aclarar cómo aplicará el fallo del TSJCV tras el varapalo al plurilingüismo

Marzà tiene el respaldo «de todo el Consell» pese al varapalo judicial por el plurilingüismo, asegura la vicepresidenta, Mónica Oltra

D. BURGUERA y DANIEL GUINDOValencia

La portavoz del Consell indicó ayer que el Ejecutivo acata la sentencia del TSJ sobre el decreto de plurilingüismo pero que continúa "su caminito", sin aclarar cómo aplicará el fallo del TSJCV. Mónica Oltra afirmó que el Gobierno valenciano no está de acuerdo sobre la sentencia, y redujo la importancia del pronunciamiento que incide especialmente en inglés durante el arranque de Infantil.

"El objetivo del decreto es irrenunciable. Si una normativa, la del PP, ha fracasado, queremos poner en marcha un objetivo, que dominen las tres lenguas: valenciano, castellano e inglés. Vamos a seguir por nuestro camino. Acatamos la sentencia pero nuestro camino es dominar las tres lenguas y que el curso comience con toda normalidad. El Consell se ocupará de que todo comience de la manera adecuada", señaló Oltra.

Más información

Oltra, respecto a lo que el auto obliga de volver al programa lingüístico anterior, afirma que "el Consell tomará las decisiones para garantizar los derechos de los escolares y sus familias para que comiencen el curso en el centro que han escogido, con todas las consecuencias de su elección".

A partir de ahí, la vicepresidenta no logró explicar a qué se refiere "con todas las consecuencias", pues no precisó si iba a mantenerse todo el programa escolar relacionado con el decreto anulado, a pesar de que se le preguntó hasta media docena de veces por este asunto. Oltra se centró en asegurar que los menores "comenzarán el curso con toda normalidad", algo que ha repetido una y otra vez sin entrar en la cuestión de qué se hará en los centros escolares para adecuar la realidad educativa a la legal.

Asimismo, ha destacado que la supresión del decreto ordenada por el Tribunal Superior de Justicia "sólo afecta al 6 por ciento de los niños que están escolarizados", los de tres años, por lo que las familias "pueden estar tranquilas porque los niños entrarán en el colegio que han escogido con todas las consecuencias de su elección".

Respaldo del Consell

La vicepresidenta Mónica Oltra ha confirmado que el Consell no se plantea cesar en sus funciones al conseller de Educación, Vicent Marzà, pese a la sentencia. "Tiene el respaldo de todo el Consell", ha subrayado Oltra.

En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, se le ha cuestionado a la vicepresidenta por qué no era el propio Marzà el que estaba ofreciendo estas valoraciones. "El Consell tiene carácter solidario y ya estoy yo aquí para darlas", ha apuntado Oltra.

Más información

Fotos

Vídeos