De la Serna cumple el compromiso y destina un millón al túnel pasante

El ministro De la Serna, en una visita a Valencia. / irene marsilla
El ministro De la Serna, en una visita a Valencia. / irene marsilla

La inversión de Fomento incluye el canal de acceso, que irá desde el bulevar sur hasta la estación Central

P. M.

valencia. El compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con las obras ferroviarias de Valencia se ha traducido la aparición de una partida de un millón de euros para desarrollar el proyecto del túnel pasante de las líneas AVE y el resto que cruzarán el cap i casal desde la futura estación Central hasta salir a la superficie junto a la huerta de Vera.

Fomento adjudicó el pasado 10 de marzo los estudios para adaptar el proyecto de hace una década a la actual normativa en seguridad ferroviaria. El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses, aunque para este ejercicio aparece otra partida de un millón de euros donde se añade también la redacción de los proyectos para el canal de acceso, el túnel que irá desde el bulevar sur hasta la estación diseñada por el arquitecto César Portela.

Ambas obras forman parte de la operación Parque Central, aunque la primera es mucho más urgente, dado que es indispensable para el desarrollo inmobiliario de los solares de los barrios de Malilla y Parque Central-Iturbi. Además, ya hay un acuerdo para financiar las obras.

El canal de acceso será asumido en un 50% por el Gobierno, mientras que el resto del coste se lo repartirán entre la Generalitat y el Ayuntamiento. En cuanto al túnel pasante, correrá a cargo de Fomento por completo. Ambas infraestructuras supondrá una inversión de 2.021 millones de euros y la finalización está prevista en 2025. De momento, la sociedad Parque Central ejecuta la primera fase del jardín, recayente a Ruzafa y Malilla, con la idea de abrirlo al público este verano si las condiciones son propicias.

Fotos

Vídeos