Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
Enric Morera y Joan Ignasi Pla en el Palau del Temple. damián torres
El Senado cita a Pla, cuatro exministros y 12 cargos para aclarar las cuentas del PSPV

El Senado cita a Pla, cuatro exministros y 12 cargos para aclarar las cuentas del PSPV

El PP también reclama que comparezcan los jefes de los gabinetes de Oltra y Morera en la comisión de financiación de los partidos políticos

F. RICÓS

Viernes, 6 de abril 2018, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Exsecretarios generales del PSPV y candidatos como Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte, exministros como Carmen Alborch, Cristina Narbona, Beatriz Corredor y Bernat Soria, exalcaldes de Gandia y Benidorm como José Manuel Orengo y Agustín Navarro y altos cargos del partido, así hasta 17 nombres relevantes conforman el listado que el grupo parlamentario del PP en el Senado ha solicitado que comparezcan en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. Un listado que se completa con otros tres representantes de Compromís: el jefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, el de Enric Morera, Lluís Miquel Campos, y Miquel Aleixit, llamado como administrador de la coalición.

Se trata de una petición realizada por el PP a 17 altos cargos del PSOE y del PSPV y otros tres de Compromís para ampliar el plan de trabajo de la citada comisión. Se presenta después de que se haya hecho pública la investigación iniciada por un juzgado de Valencia tras denunciar el propio PP ante la Policía Nacional unos supuestos hechos de financiación irregular por parte del PSPV y del Bloc, el principal partido de la coalición Compromís. La instrucción la han seguido otros juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid, después de que se deshinibiera el de Valencia que inició la instrucción, y se investigan a socialistas y nacionalistas por falsedad de documentos, prevaricación, malversación y delito electoral entre 2007 y 2011.

Todavía no se ha fijado la comparecencia de estas veinte personas. Sí lo está la del que fuera el máximo responsable del Bloc en aquellas fechas, y actualmente presidente de Les Corts, Enric Morera, que está citado para el próximo 10 de mayo, al igual que otros tres responsables de finanzas de Compromís: Antoni Planells, Xavier Martí y Rubén Tello.

El pasado 15 de marzo ya comparecieron en esta misma comisión investigadora que dirige y protagonizan senadores del PP -los del resto de formaciones no asisten- las dirigentes de Compromís Mónica Oltra, la referente de la coalición, y Mireia Mollà.

La ampliación de los trabajos se dirige a esclarecer las contrataciones que realizó el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero con empresas que están en el ojo del huracán del dopaje electoral del PSPV, como Crespo Gomar. De ahí que, además de a los ministros, el PP en el Senado haya citado a Miquel Soler, secretario autonómico de la Conselleria de Educación, a José Ramón Tiller -empleado de la empresa Crespo Gomar que llevó campañas para el PSPV y actualmente adjunto a la gerencia de la empresa pública Egevasa- y persona de confianza de José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia y asesor de Presidencia, y a Josep Miquel Moya, director general de Deportes y exprimer teniente de alcalde de Gandia.

También reclaman desde el PP la presencia del concejal socialista Vicent Sarriá, que fue coordinador de la campaña electoral de Joan Ignasi Pla en 2007, o a Etelvina Andreu, que fue candidata socialista a Alicante, y a la actual alcaldesa en funciones de esa ciudad, Eva Montesinos, o al que fuera secretario de finanzas del PSPV, Pepe Cataluña.

Los populares en la Cámara Alta también quieren tener sentados en la comisión investigadora sobre la financiación a Juan María Calles, que fue candidato a la alcaldía de Castellón en 2007, a Ángel Franco, dirigente de los socialistas alicantinos y exsenador.

Los populares no se han querido dejar fuera de la comisión a Miquel Real, hombre de confianza de Mónica Oltra, ni a Lluís Miquel Campos, jefe de gabinete de Morera y uno de los cerebros grises de Compromís.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios