Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El senador de Compromís, Carles Mulet. jesús signes
El Senado amonesta a Mulet por su avalancha de preguntas

El Senado amonesta a Mulet por su avalancha de preguntas

El representante de Compromís formula 13.584 cuestiones, un tercio de todas las que registra la Cámara alta

EP / S.P.

MADRID/VALENCIA.

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Senado ha adoptado un acuerdo para establecer límites a las solicitudes de información que hacen los senadores. El objetivo es que el senador justifique de acuerdo a su labor parlamentaria la petición de información requerida a comunidades autónomas o ayuntamientos. Esta medida, junto con la posibilidad de establecer cupos, tiene como objetivo limitar la ingente cantidad de preguntas escritas y solicitud de documentos que se han registrado en esta legislatura, una actividad que se concentra en unos pocos senadores, según recoge un informe de los letrados del Senado.

Nadie en la Cámara Alta ha nombrado directamente al parlamentario de Compromís, Carles Mulet, si bien su agitada labor parlamentaria es de sobra conocida en el Palacio del Senado. En lo que va de legislatura ha registrado 13.854 preguntas y 2.841 solicitudes de informe. Además, inició el pasado año una campaña para que la Ley de Memoria Histórica se cumpla en todos los municipios de España. En el marco de esta iniciativa se puso en contacto con más de 2.000 ayuntamientos, a través de la Presidencia del Senado.

El comportamiento de Mulet no deja a nadie indiferente. Su debut en el Senado fue con una camiseta del señor Burns, personaje de 'Los Simpsons', como manera de ridiculizar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En otra ocasión, como una de sus cuestiones con mayor repercusión, se le ocurrió preguntar al Ejecutivo por los planes ante un hipotético apocalipsis zombi. Lo último que se recuerda del responsable de la coalición nacionalista es romper una foto de la líder del PSPV en Andalucía, Susana Diaz.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha explicado que los nuevos requisitos en las cuestiones, que serán llevados a la Junta de Portavoces, servirán para evitar que el Senado «vaya en contra» de la autonomía municipal y autonómica, ya que en determinados supuestos la solicitud de información o preguntas con respuesta escrita solicitan numerosos datos a entidades locales e inciden, «no adecuadamente», en su labor.

El acuerdo se apoya en un informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara Alta que establecen que, «a la vista de los problemas» que se suceden por estas tramitaciones, sí procede establecer criterios para «modular» que un derecho consolidado tenga «una utilización abusiva».

El informe hace hincapié en el aluvión de peticiones de información realizada «por un número relativamente limitado» de senadores. Así, señala que en la actual legislatura se han registrado 3.297 solicitudes de datos e informes, «quintuplicándose» el número de peticiones con respecto a la pasada, cuando en cuatro años se registraron 609 peticiones.

Con respecto a preguntas con respuesta escrita, los letrados indican que en lo que llevamos de legislatura se han tramitado 41.323 preguntas lo que supone también un crecimiento. Teniendo en cuenta los datos registrados por Mulet, el senador valenciano formula casi un tercio de las preguntas en el Senado.

El informe objeta que es frecuente que «sistemáticamente» los senadores planteen «una o varias cuestiones variando únicamente un dato». «Cabe preguntarse si la finalidad perseguida atiende a una labor de control al Gobierno puramente estadística», apunta.

Los letrados sugieren medidas como que se exija al senador que motive «de manera clara y comprensible» su solicitud, así como la posibilidad de establecer cupos, para que elijan con «mayor cuidado» sus peticiones y evitar preguntas con «finalidad estadística». También consideran que en el caso de que se pida información pública, el Senado se limite a indicar dónde se puede encontrar los datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios