Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Caso Fitur | El TSJ da una semana a la exconsellera de Turismo para entrar en prisión

El TSJ da una semana a la exconsellera de Turismo para entrar en prisión

Milagrosa Martínez elige la cárcel de Villena después de que el alto tribunal haya decratad la firmeza de la condena del caso Fitur e iniciado la ejecución del fallo

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El TSJCV ha dado de plazo hasta el 24 de mayo a los condenados por el caso Fitur para que entren voluntariamente en prisión. El ingreso en la cárcel de los condenados por el caso del amaño del expositor de la Comunitat en la Feria de Turismo se encuentra ahora más cerca. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ya ha recibido el fallo del Supremo que ratificaba las penas iniciales impuestas en el juicio celebrado en el Palacio de Justicia. Hoy mismo ha notificado un auto en el que decreta la firmeza de la condena que en su día impuso a los procesados y que fue raticada por el Tribunal Supremo. Del mismo modo ha iniciado los trámites para la ejecución del fallo.

La exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez (PP), condenada a nueve años de cárcel por el caso Fitur, ingresará en el Centro Penitenciario Alicante II, de Villena. El TSJCV ha citado a los acusados el día 23 de mayo para comunicarles la obligación de ingresar en prisión un día después. En el caso de la exconsellera, la citación es a las 10.00 horas.

El ya exabogado de Milagrosa Martínez, José María López Coig, que deja la representación en el letrado Vicente Amorós, ha confirmado que se presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que no se descarta llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones y el derecho fundamental a la presunción de inocencia y, por tanto, a tener tutela judicial efectiva.

Estos fueron algunos de los argumentos que alegaron ya ante el Tribunal Supremo, que los rechazó y mantuvo la condena por malversación, cohecho pasivo y prevaricación administrativa.

Para los letrados de Milagrosa Martínez, que hasta ahora han compartido el caso, el Tribunal Supremo (TS) no ha contestado a las alegaciones presentadas, confirmando, sin llevar a cabo ninguna prueba más, la sentencia del TSJCV. Su clienta será el segundo alto cargo de este rango en el Gobierno de Francisco Camps en entrar en prisión, tras el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por el caso Cooperación.

La sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo hizo pública hace una semana una sentencia -la primera de carácter firme por una de las seis causas en que se dividió el caso Gürtel- que ratifica íntegramente la emitida en su día por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV). Además, valida el origen de las escuchas de la trama, aquellas grabaciones que un concejal del PP José Luis Peñas hizo a los miembros de la trama delictiva y, por tanto, cierra la puerta a posibles nulidades. Otro de los condenados es el exjefe de gabinete de la Conselleria, Rafael Betoret. El fallo ratificó los seis años de cárcel. Es la segunda condena que recibe el ex alto cargo de la Generalitat porque en su día reconoció que recibió ropa pagada por la trama Gürtel. Fue el famoso juicio de los trajes en el que evitó sentarse en el banquillo gracias a esta conformidad previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios