Sánchez responde a Díaz que también hablaban de «nación de naciones» Felipe González o Griñán

Susana Díaz y Pedro Sánchez./Marcelo del Pozo (Reuters)
Susana Díaz y Pedro Sánchez. / Marcelo del Pozo (Reuters)

El secretario general socialista reivindica perfeccionar la diversidad territorial sin menoscabar la igualdad entre españoles

EUROPA PRESSMadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que comparte su análisis cuando dice que "Andalucía no va a ser ni más ni menos que nadie", pero le ha recordado que el concepto de 'nación de naciones' que él defiende también lo reivindicaban el expresidente del Gobierno Felipe González y el antecesor de Díaz en la Junta, José Antonio Griñán.

Sánchez expuso el martes en los Desayunos de Europa Press que dentro de la nación de España él cree que hay "al menos" otras tres naciones, que son Cataluña, País Vasco y Galicia, unas palabras que provocaron la reacción de Díaz, que no tardó en responderle que ella tiene "absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que Euskadi ni que Galicia".

"Ser diferente no significa ser ni más ni menos que nadie, ni tener más o menos, es simplemente ser diferente", ha precisado este miércoles Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

El líder socialista ha traído a colación un pasaje del preámbulo del Estatuto de Andalucía que dice que le gusta mucho y que afirma que "la igualdad no es uniformidad". "Yo defiendo la igualdad de todos los españoles social y económica, con independencia de dónde vivan, pero también creo que en España tenemos que afianzar el reconocimiento de la diversidad de los territorios, que ahora mismo componen nuestro país, porque efectivamente es lo que está puesto en riesgo, que es esa unidad", ha abundado.

Iglesias apoya a Sánchez para abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo anoche una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que éste le dio su apoyo para abrir en el Congreso una comisión donde todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre la crisis soberanista de Cataluña.

En la reunión, que se prolongó durante hora y media, Sánchez e Iglesias estuvieron de acuerdo, "desde el respeto mutuo a las posiciones de cada organización, en abrir espacios de diálogo entre todos los actores", según ha informado el PSOE.

En concreto, Iglesias trasladó a Sánchez que veía "positivo que todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre la cuestión catalana en una comisión en el Congreso", aseguran los socialistas.

La conversación entre ambos líderes políticos forma parte de la ronda que Sánchez abrió este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recabar apoyos a su iniciativa de abrir en el Congreso una comisión de evaluación y modernización del estado autonómico que sirva para desbloquear la crisis de Cataluña.

Sánchez ha reivindicado que el concepto de 'nación de naciones' representa el "mejor de los puntos" para encontrarse aquellos que piensan, como él, que España es una nación y quienes piensan que "dentro de la nación española hay realidades nacionales que tienen que ser mejor reconocidas" dentro del ordenamiento constitucional.

Citando de nuevo a Felipe González y José Antonio Griñán, ambos andaluces, ha recordado que ellos abogaban asimismo por "perfeccionar el reconocimiento de la diversidad territorial" en España "sin menoscabo de la igualdad entre españoles". "Pues yo estoy en esa posición", ha explicado.

Ser una nación dentro de la nación española supone, desde el punto de vista de Sánchez, que "hay una vocación por parte de la población de ese territorio de mayor autogobierno". Y ha opinado que la crisis que se vive en la actualidad en Cataluña tiene que ver con el recorte de competencias que el Tribunal Constitucional hizo al Estatut catalán después de que los catalanes lo votaran.

Para resolver la crisis catalana, Sánchez ve también necesario reformar el sistema de financiación autonómica. Ha afirmado que el PSOE está dispuesto a hablar de esto con el PP y propondrá incorporar como elementos a la hora de hacer los cálculos el envejecimiento de la población y la tasa de paro, a los ya existentes sobre la densidad de población, dispersión y el número de habitantes.

Fotos

Vídeos