Borrar
Pedro Sánchez y Susana Díaz. Efe

Sánchez garantiza el apoyo al Gobierno en sus recursos para «salvaguardar la legalidad»

El líder del PSOE pide pasar la «negra página» de Puigdemont y la unilateralidad

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Martes, 23 de enero 2018, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE mantendrá el apoyo al Gobierno central en los recursos que plantee ante el Tribunal Constitucional para "salvaguardar la legalidad en Catalunya", según anunció este martes el líder de la formación. Pedro Sánchez instó además a los independentistas a pasar ya la "página negra de Puigdemont" y la unilateralidad, instando a que haya un gobierno constitucional.

Durante un desayuno informativo en Sevilla, donde Sánchez ha estado acompañado por la líder andaluza Susana Díaz, el secretario general del PSOE ha recordado que tras el 21-D "el independentismo tiene mayoría parlamentaria pero no social", por lo que instó a que si logra formar gobierno "tendrá que gobernar para el cien por cien de los catalanes y no solo para el 47 por ciento que votó opciones independentistas". Asimismo, insistió, deberán volver "al Estatuto y a respetar la Constitución".

Sánchez ha defendido que no se puede mantener "un vacío de poder" en Catalunya, apoyando que se mantenga la aplicación del artículo 155 mientras "no se resuelva la crisis de gobernabilidad". "Se tiene que abrir una legislatura constitucional y cerrar el capítulo de la unilateralidad e imposición, que lo que ha hecho ha sido fracturar durante estos años a la sociedad catalana", abundó. En ese sentido, apuntó que parte de problema ha venido del "inmovilismo" del presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, que ha contribuido, dijo, a que haya "un sentimiento de orfandad de muchos catalanes respeto a su gobierno".

Sánchez propone la gratuidad de la primera matrícula universitaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que si gobierna implantará la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de Grado de las universidades públicas, una medida que se extendería progresivamente a todos los alumnos de la enseñanza superior.

"Vamos a proponer que las primeras matrículas sean gratuitas, y lo vamos a hacer en una senda gradual, de aquí a cuatro años, empezando lógicamente por aquellos estudiantes con rentas más bajas", ha explicado.

Así, ha subrayado que la universidad será uno de los "ejes prioritarios" de la propuesta educativa del PSOE, como lo será también la Formación Profesional y la financiación del sistema educativo.

"Por convicción ideológica, por equidad, por cohesión social, pero también porque es bueno para un modelo económico que debe estar más basado en la innovación y menos en un sector como el del ladrillo", ha enfatizado.

En el coloquio posterior, Sánchez ha señalado que para la gratuidad de las matrículas universitarias se ha "inspirado" en el Gobierno andaluz, que este año ya la ha implantado en los centros públicos de la comunidad.

Sánchez se ha referido además a la apuesta socialista por un modelo territorial que corrija los problemas actuales y sobre todo, que "federalice, no recentralice". Y aunque no quiso ahondar en su concepto de plurinacionalidad, que disgusta a algunos barones, sí dejo claro que "se trataba de perfeccionar la España plurinacional que ya reconocía nuestra Constitución. Lo que proponemos es que es perfectamente compatible la igualdad y la diversidad", zanjó.

El tema catalán será el único punto donde haya encuentro, por el momento, con el PSOE, ya que Sánchez apuntó que "no hay opción" de apoyar al PP en la aprobación de los presupuestos generales y que presentarán unas cuentas alternartivas. "No participaremos de los recortes al Estado del Bienestar perpetrados por las dos fuerzas conservadoras", aseveró, reprochando además que el pasado fin de semana Rajoy intentara vincular la financiación autonómica a su apoyo a las cuentas del Estado. Sobre la financiación autonómica, Sánchez se mostró dispuesto a negociar, dejando claro que corresponde al PP presentar sus propuestas y "mover ficha" y que deberá ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debata, dejando la negociación en manos de los barones territoriales.

El encuentro en Sevilla ha sido el primero de Sánchez con Susana Díaz después de las pasadas primarias socialistas. Ambos dirigentes parecen darse una tregua de cara a las próximas contiendas electorales que quedan por delante, e incluso mantuvieron un breve encuentro en el hotel donde se celebró el desayuno informativo. En su intervención el líder socialista atribuyó esos desencuentros al pasado y dedicó varios guiños a la presidenta andaluza, a la que dijo "hay que escuchar porque suele atinar en sus opiniones", rechazó que el socialismo andaluz esté más a la derecha que el modelo que propugna la dirección federal. Es más, anunció una medida de gratuidad de las matriculas universitarias que, dijo, está inspirado en el "buen ejemplo del gobierno de la Junta de Andalucía".

La dirigente andaluza, por su parte, acudió de mera oyente, ya que al contrario que en otros eventos similares no fue la encargada de presentar al líder de su partido. A su llegada al hotel donde se celebró la intervención de Sánchez, y preguntada acerca de si este encuentro era un símbolo del deshielo, ironizo acerca de que "el deshielo, para Frozen", en alusión a la película de Disney, "aquí no hay temperaturas tan bajas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios