El pleno de investidura de Jordi Sánchez será el 12 de marzo

Jordi Sánchez.

El abogado de Sánchez pide permiso al juez para que el ex de la ANC pueda asistir al pleno de investidura

CRISTIAN REINO Barcelona

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha firmado esta mañana la convocatoria del debate de investidura del diputado Jordi Sánchez como candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat. El pleno comenzará el próximo lunes, 12 de marzo, a las diez de la mañana, según ha comunicado el Parlamento autonómico.

Para ser investido en primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de sesenta y ocho diputados. Si lo logra, es investido y el programa de gobierno es aprobado por la Cámara. En cambio, si el candidato no logra la mayoría absoluta se puede someter a un segundo debate y una segunda votación, dos días después, en la que será suficiente con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Más información

De momento, Sánchez solo cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, es decir, 66 escaños. En segunda ronda podría ser investido. El problema que tienen es que dos de esos diputados son Carles Puigdemont y Toni Comín, que están en Bruselas y su voto no puede ser delegado. Por tanto, Esquerra y los neoconvergentes tienen 64 diputados seguros, frente a los 65 que suman los grupos de la oposición. Con estos números, Sánchez no saldría elegido. Por ello, JxCat y ERC trabajan en convencer a la CUP -que tiene 4 escaños- para que pase de la abstención al voto afirmativo.

Está por ver, en cualquier caso, si el juez del Supremo, Pablo Llanera, permite a Sánchez asistir al pleno y si éste acaba celebrándose. Su abogado, ha presentado un escrito para solicitar permiso tanto al Tribunal Supremo como al Tribunal Constitucional para que dejen asistir a Sánchez al pleno de investidura. Se da la circinstancia, que la fecha del pleno se ha conocido esta mañana por el escrito del abogado del exde la ANC, antes de que lo confirmara Roger Torrent. “Estando previsto el pleno de investidura el 12 de marzo de 2018 se solicita que, tal y como ha pasado con otros procedimientos previos también relacionados con el Parlament de Catalunya, proceda a resolver la presente petición en el menor tiempo posible y, en todo caso, con anterioridad a la citada fecha”, según la petición de Sánchez.

JxCat se querellará contra el juez si no permite a Sánchez ir a la investidura

Junts per Catalunya presiona al juez Llarena para que permita la investidura de Jordi Sánchez. La formación nacionalista ha anunciado este mediodía que si el juez del Supremo deniega la libertad al candidato neoconvergente a la presidencia de la Generalitat para asistir al pleno de investidura o no da el visto bueno para su participación en la sesión parlamentaria, presentará una querella criminal por prevaricación contra el magistrado. “Jordi Sánchez debe poder participar en el pleno, es diputado electo, ejerceremos nuestros derechos para que pueda intervenir”, ha señalado Eduard Pujol, portavoz de JxCat en la Cámara catalana. “Si el juez intenta revertir la lógica democrática del Parlamento, promoveremos una querella”, ha advertido. “Los jueces deben ser justos”, ha añadido, pero a su juicio “no pueden decidir quién puede y quién no puede ser presidente de un país”.

La iniciativa de JxCat se une a la petición formal que ha hecho el abogado del expresidente de la ANC para que Sánchez pueda estar presente en el pleno, que Roger Torrent ha convocado esta mañana para el lunes 12 de marzo. Además de la solicitud del letrado, los independentistas han reclamado a los letrados del Parlament que elaboren un informe sobre si la propia Cámara catalana puede reclamar al juez Llanera la asistencia de Sánchez. JxCat está convencido de que habrá pleno y sigue negociando con ERC para hacer llegar a la CUP un acuerdo cerrado, con vistas a que los anticapitalistas puedan sumarse al pacto.

Constitucionalidad de la candidatura de Puigdemont

El Tribunal Constitucional evitará pronunciarse sobre la constitucionalidad de la investidura intentada por Carles Puigdemont a finales del pasado mes de enero tras conocer la nueva propuesta de candidato anunciada este martes por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en la persona del número dos de la lista del Junts per Catalunya Jordi Sánchez.

El Pleno de este órgano, que tenía sobre la mesa la admisión o no del recurso del gobierno -que tenía en contra el informe del Consejo de Estado- ha acordado concretamente tras cuatro horas de reunión que la designación de Sánchez deja sin efecto la anterior y que por ello ahora procede oír a las partes sobre la posible pérdida de objeto de la iniciativa del Gobierno.

Por otra parte, el tribunal de garantías ha admitido el recurso del PSC contra el bloqueo de la legislatura y estudiará si una situación de bloqueo tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre vulnera el derecho fundamental de los diputados de cumplir con su función legislativa.

No se acogen sin embargo las medidas cautelares solicitadas por el PSC para que el TC fijara un plazo para la celebración de Pleno de Investidura en el Parlament o una fecha límite a partir de la cual deba considerarse que ha tenido lugar un "hecho equivalente" a una primera votación, lo que permitiría dejar correr los plazos legales para convocar unas nuevas elecciones.

Fotos

Vídeos